lunes 22 abril 2024

Lilly Téllez se baja de la contienda pues la controlan los “oligarcas del viejo régimen”, dice 

por etcétera

Acusando que los “oligarcas del viejo régimen” están detrás del método de selección definido por el frente opositor, Lilly Téllez anunció que ya no buscará ser candidata a la presidencia, renuncia que provocó la mofa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que dijo que Téllez se retiró porque sabía que no sería la escogida. 

Téllez dijo que como oposición “no podemos combatir la ilegalidad violando la ley. No podemos oponernos al clientelismo gubernamental echando mano del clientelismo partidista o corporativo, y no vamos a contener a la nueva oligarquía morenista de la mano de los oligarcas del viejo régimen”. 

En un video difundido este miércoles en sus redes sociales, Téllez se mostró en contra del método definido por el frente opositor, puesto que asegura que no garantiza condiciones de equidad entre los aspirantes, deja fuera a los ciudadanos y no hay reglas claras sobre el origen y destino del dinero. 

“El resultado no dependerá de tu voto, sino de factores de decisión que hoy a una semana del inicio del proceso todavía se desconocen” dijo a su audiencia. No sabemos qué intereses se encuentran detrás de cada aspirante. 

A dos días de la conformación del Frente Amplio por México, Téllez dijo que la oposición no está siendo alternativa ni ejemplo del régimen autoritario y no participará, “pues el fin no justifica los medios”. 

Deseó todo el éxito a otros aspirantes, como Xóchitl Gálvez, Enrique de la Madrid, Santiago Creel y Beatriz Paredes. 

La decisión de la senadora se derivó de la disolución del Consejo Electoral Ciudadano y de las confusiones en el método de selección de finalistas y del candidato a la presidencia. 

“Mi posición ha sido muy clara, el método, así como se ha planteado, no garantiza que existan plenas condiciones de equidad entre los aspirantes”, dijo. 

Se quejó de que las dirigencias les dejaron a los aspirantes solo una semana para preparar una elección nacional, “algo imposible para una ciudadana sin partido como yo”. 

El método “no otorga el poder de decisión a los ciudadanos, sino a los que movilizan ciudadanos. No genera certidumbre sobre la autenticidad del padrón electoral interno y la forma de recibir y contar los votos”, agregó. Finalmente, dijo que “ya Dios decidirá el camino que debo seguir”.

Esta mañana, AMLO se mofó de esta renuncia. “Ya se dio cuenta que ella no fue la escogida. Por eso espérense porque cuántos hay ahora… Es que algunos ya se están dando cuenta y otros ya se dieron cuenta, pero quieren estar ahí porque quieren sacar una pluri, ya decidieron”, dijo.  

Ayer, el presidente dijo que él ya sabía quién sería el escogido de la “oligarquía” y el gran elector es Claudio X. González. 

En reacción, el expresidente Felipe Calderón dijo que el anuncio de Téllez es “muy lamentable” y que muchas de sus observaciones deben atenderse con toda seriedad.  

Agregó Calderón que “una afiliación simultánea y vigilada permitiría un padrón interno de todos los partidos fortalecido con ciudadanos que haría posibles primarias con toda legalidad”.

Al respecto, el director de etcétera Marco Levario Turcotto dijo que la renuncia de Téllez es una buena noticia.

“Es buena noticia que una exponente de la derecha populista, en muchos sentidos parecida al gobierno actual, se haga a un lado de este proceso (en realidad, porque no le alcanzaba para reunir los requisitos para ser candidata)”, dijo en su cuenta de Twitter. *ofv

 

También te puede interesar