domingo 21 abril 2024

Loretta Ortiz niega al INAI el sesionar con cuatro comisionados 

por etcétera

La ministra Loretta Ortiz, identificada como afín al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, negó al INAI una suspensión para poder sesionar con solo cuatro comisionados en el Pleno. 

Horas antes de anunciarse esta negativa, el comisionado Adrián Alcalá Méndez anticipó que el organismo acudiría ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en caso de que Ortiz les negara la suspensión. 

La tarde de este lunes, se dio a conocer que Loretta Ortiz admitió a trámite una controversia interpuesta por el INAI contra el Senado por no haber nombrado aún a los tres comisionados faltantes para su quórum legal. 

La controversia solicitaba a la ministra que concediera un permiso para que el organismo sesionara con los cuatro comisionados que siguen en sus cargos, pero Ortiz se negó. 

Alcalá Méndez dijo, antes de ello, que “esperamos que la ministra nos conceda la suspensión, pero si no nos la concede, por alguna razón que ella tenga, presentaremos la reclamación correspondiente e, incluso, estamos evaluando las tres Comisionadas y un Comisionado, con el mandato de Estado que nos han dado, ir hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Inai es de todas y de todos; no hay distinciones políticas”.  

Se recordará que el Pleno del organismo ha estado ya 24 días sin poder sesionar, aunque, como dijo el comisionado Alcalá, se sigue trabajando de manera normal en el resto de las funciones. 

El pasado 31 de marzo fue el día límite para que el Senado nombrara al menos a un comisionado para que el quórum tuviera el mínimo de cinco requeridos. No lo hizo y se quedaron solo cuatro. El número completo de comisionados es de siete. 

El 15 de marzo, AMLO vetó los nombramientos de dos candidatos aprobados por el Senado de la República y esta cámara no ha hecho nuevos nombramientos.  

Por ese motivo, el INAI presentó una controversia ante la SCJN, la cual quedó encargada a la ministra Loretta Ortiz, afín de AMLO, quien la semana pasada dijo que el organismo debería desaparecer pues “no sirve para nada” y es un “un cero a la izquierda”.

*ofv

 

También te puede interesar