En el actual gobierno no hay rastro de la supuesta austeridad republicana o de modestia, menos de alejarse de los bienes materiales, ya que la élite obradorista gusta de conducir automóviles de super lujo, según reseña el portal Emeequis.
Una nota del periodista Esteban David Rodríguez enlista los modelos de autos que destacados miembros de la 4T poseen, a pesar de que uno de los dogmas de fe del obradorismo es la austeridad republicana, el vivir en “justa medianía”, alejados de extravagancias y lo que AMLO llama “lujo barato”.
De barato no tienen nada los vehículos como Volvo, Ferrari o Mercedes Benz.
El trabajo del periodista, basado en una revisión hemerográfica, logra documentar los vehículos de alto precio que conducen personajes como Gerardo Fernández Noroña, José Ramón López Beltrán, Ignacio Mier, Alejandro Esquer y el propio AMLO.
Menciona una larga de lista de “personajes de la clase obradorista que han sido sorprendidos al volante o en uso de las fastuosas piezas automovilísticas”, incluido AMLO, que a pesar de que siempre presumía ir a bordo de un Tsuru (en el año 2000) y más recientemente en un Jetta, ya en 2018 se movía en una Suburban.
“A la distancia, el uso de un Volkswagen Jetta modelo 2013 en color blanco por parte de López Obrador parece una pieza de utilería para fortalecer su imagen popular. La cuidada representación requería de hecho de dos unidades. El propio mandatario comentó en enero de 2019 que se trataba de dos vehículos semejantes: uno usaba la matrícula 625-YPH y el otro M30-HW”.
Es decir, de dos Jetta, ambos propiedad de Alejandro Esquer.
El periodista hace la siguiente recopilación:
-Pío López Obrador: Mercedes Benz, Clase E, con valor superior al millón de pesos.
-José Ramón López Beltrán: recientemente, camioneta Suburban. En el 2001 se le vio conduciendo una Jeep Grand Cherokee.
-Carolyn Adams: nuera de AMLO. Fue fotografiada conduciendo un Ferrari 458 Italia, con valor de 4.5 millones de pesos.
-Ignacio Mier Velasco: líder de los diputados federales de Morena, posee un Jaguar X-Type, de más de 1.2 millones de pesos y una Chevrolet Tahoe de 1.5 millones.
-Sergio Gutiérrez Luna: diputado morenista tiene una camioneta BMW de 2017.
-Gerardo Fernández Noroña: diputado del PT tiene una camioneta Volvo XC90 con valor de 1.6 millones de pesos.
-José Luis García Parra: asesor del senador morenista Alejandro Armenta poseía un Audi R8 de 3.9 millones. Cuando fue descubierto, dijo que devolvería el vehículo.
-Andrea Chávez: diputada de Morena. Fue vista conduciendo una Suburban High Country 2023, con valor de más de dos millones de pesos. Dijo que era “prestada”.
-Geraldine Ponce: exalcaldesa de Tepic, compró en 2019 una Toyota RAV4 de casi 600 mil pesos.
*ofv