miércoles 21 febrero 2024

Luego que AMLO ordenó controlar a Ciro Gómez Leyva, periodistas y actores políticos se solidarizan con él 

por etcétera

Ante el abierto llamado hecho por el presidente López Obrador para que dueños de medios censuren y callen a Ciro Gómez Leyva, actores políticos se solidarizaron con el periodista, quien hace un año sufrió un atentado contra su vida. 

La candidata presidencial Xóchitl Gálvez, el líder del PRI Alejandro Moreno y la senadora Lilly Téllez fueron algunos de los que expresaron su solidaridad hacia Gómez Leyva, de nuevo bajo ataque de parte del presidente, junto con Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola.  

En la mañanera de ayer, AMLO se descaró y llamando por su nombre a los empresarios dueños de Grupo Fórmula y Grupo Imagen, les cuestionó el motivo de que no puedan callar o controlar a Ciro Gómez Leyva, de quien consideró que tiene demasiado poder. Agregó que no les cree a los empresarios cuando dicen que se trata de un periodista independiente. 

Es decir, que la amenaza fue múltiple y se puede traducir así: no les creo que no puedan controlar a Gómez Leyva y no les creo que él se conduzca de modo independiente, sino que ustedes lo mandan. 

Esto fue lo que dijo textualmente:  

Los dueños de Grupo Fórmula y Grupo Imagen “son capaces de decir que no pueden con Ciro porque es independiente”.  

“Era como llegó a pasar con Loret de Mola, que eran tan importantes, López Dóriga, Ciro, ahora. Es capaz que, si alguien le dice a Olegario Vázquez, o para socializar más, el director, dueño de Fórmula, son capaces de decir que no pueden con Ciro porque es independiente”. 

“Llegan a ser líderes de opinión, y son los que reciben más dinero, ganan más y también son los que más desprestigian al noble oficio del periodismo, porque la mayoría de los periodistas actúa con ética y con honestidad. Por eso, no dejemos de diferenciar a las empresas de la comunicación, de la información o, mejor dicho, de la manipulación, a los periodistas, son cosas distintas”. 

Xóchitl Gálvez fue tajante al decir que “los ataques desde la mayor tribuna del país no ayudan a la libertad de prensa ni protegen la seguridad de los periodistas mi solidaridad con todos ellos, quienes son atacados desde la conferencia mañanera, en especial con Ciro Gómez Leyva”, señaló. 

“La violencia de las palabras antecede la violencia de las balas”, sentenció. 

El líder del PRI, Alejandro Moreno aseguró que “absolutamente nadie tiene el derecho de intentar callar a un periodista, mucho menos cuando su labor ha sido tan profesional e imparcial”. 

La senadora Lilly Téllez calificó a AMLO de cobarde. “Es una cobardía atacar desde el poder a un periodista que sufrió un intento de asesinato”. 

Ante esos señalamientos el periodista Ciro Gómez Leyva recibió la solidaridad de sus colegas y de políticas que critican a López Obrador por querer coartar la libertad de expresión.  

El director de etcétera, Marco Levario Turcott calificó como un tirano al presidente.  

“El presidente pide a Radio Fórmula e Imagen que callen a Ciro Gómez Leyva. Este es el verdadero rostro del tirano de Macuspana”. 

Por su parte, el analista Fernando Belauzarán señaló: “AMLO es un peligro para la libertad de expresión. Hoy volvió a arremeter con infamias y calumnias contra Ciro Gómez. Y advierte a dueños de Imagen y Radio Fórmula: “no encuentro a nadie que se los crea” (que no controlan al periodista). Mi solidaridad con Ciro”. 

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, también se pronunció:  

“Vivimos en un país donde su presidente no respeta la libertad de expresión, pide a los dueños y productoras de medios de comunicación callar y censurar a los periodistas. Por esto y mucho más, urge en México cambiar el rumbo y defender la democracia. Toda mi solidaridad con el periodista Ciro Gómez Leyva”.

ofv

 

También te puede interesar