La periodista Lydia Cacho denunció que una jueza permitió que Mario Marín, exgobernador de Puebla acusado de tortura y protección de redes de trata infantil, lleve su proceso en libertad a cambio de una multa de 100 mil pesos.
En la audiencia sobre el caso llevada a cabo este sábado, Cacho denunció en redes sociales desde la mañana la intención de la jueza Segunda de Distrito de Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño Suárez, de conceder a Marín llevar su proceso en libertad debido a que consideraba que ese personaje no merece prisión preventiva por los delitos de tortura y por protección de redes de trata infantil.
Posteriormente, ya cerca del mediodía, Cacho informó que Ortuño Suárez otorgaba la libertad al exgobernador para enfrentar el proceso: “Está liberando a mi torturador #MarioMarín al que me ha mandado matar para acallarme, para proteger a #KamelNacif Marín, que estuvo prófugo de Interpol ‘no es peligroso’ según la jueza Angélica Ortuño”.
Además, la jueza impuso una multa a Marín: Cacho recordó que la fianza que se le fijó a ella “después de haber sido torturada y encarcelada por denunciar las redes políticas de pornografía infantil” fue de 70 mil pesos, mientras que al “exgobernador millonario que la torturó por decir la verdad: $100 mil pesos”.
Cacho advirtió que aunque Marín no ha sido exonerado, significa un peligro para ella, para su familia, sus testigos y su equipo legal, por lo que hizo responsable a la jueza de lo que pueda ocurrirles.
La autora de Los demonios del Edén acusó que la liberación del político ocurre justo cuando ya “esperábamos la sentencia firme por tortura. Así el poder del ex gobernador de Puebla dentro del Poder Judicial”.
En otros mensajes Cacho mencionó que el esfuerzo de 15 años era echado por la borda para proteger los derechos del torturador “y violando los míos” ya que se le permitiría llevar su proceso “desde su mansión en Puebla”, pese a que ha demostrado, hasta en tribunales internacionales, su relación con redes de trata de infantes.
Debido a la resolución de la jueza Cacho se lanzó contra el Poder Judicial: “Se mueven las redes criminales al interior del poder judicial. @lopezobrador_ Este es el Poder Judicial mafioso”, escribió, y concluyó: “El poder judicial se vende para miles de víctimas en México”.
También acusó que en todos los partidos políticos hay pederastas y tratantes de niñas, pero señaló más específicamente al partido gobernante, del que mencionó que “el protegido de #MarioMarin ganó las elecciones en Puebla, saltando del PRI a @Morena_Partido y la maquinaria funcionó como siempre”.
En 2005 Cacho publicó el libro Los demonios del Edén, una investigación periodística en la que mostró una red internacional de pederastia en la que participaban funcionarios y empresarios. Posteriormente fue detenida ilegalmente en Quintana Roo y llevada a Puebla, donde estaba radicada una denuncia contra ella por difamación y calumnias.
La periodista obtuvo su libertad bajo fianza por 70 mil pesos y denunció tortura psicológica. Después fueron dadas a conocer grabaciones de pláticas entre Marín, entonces gobernador de Puebla, y el empresario Kamel Nacif, en las que quedaba muy clara su asociación para perjudicar a Cacho por sus denuncias por pederatia.
Cacho siguió su trabajo periodístico y también documentó el uso de recursos de procedencia ilícita por parte de Marín en Europa, denuncia que fue ignorada por las autoridades mexicanas.
Tras una intensa búsqueda en la que participó la Interpol, Marín fue detenido en Acapulco en febrero de 2021 por una orden de aprehensión que se había girado contra él y contra Kamel Nacif en abril de 2019.