viernes 24 mayo 2024

Sus malos gobiernos cuestan vidas, dice Taboada a Brugada en debate

por etcétera

En el segundo debate chilango entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada recordó que el grupo político en el poder desde hace 27 años no ha podido resolver los problemas de la capital, como el agua y la corrupción, lo que ha costado vidas, mientras que Clara Brugada insistió una y otra vez en acusaciones por el Cártel Inmobiliario.

La noche de este domingo se realizó la segunda confrontación entre los candidatos capitalinos, en el que se trataron los temas del agua, la transparencia y el combate a la corrupción. Taboada, candidato de la coalición Va por la Ciudad de México (PAN, PRI y PRD), enfatizó en la corrupción y en la incompetencia del grupo político que ha gobernado la ciudad desde 1997, lo que se refleja en que la ciudad no es más segura que antes, además del deterioro ejemplificado con la tragedia del Metro.

Por su parte, Brugada insistió, una y otra vez, en sus denuncias contra el Cártel Inmobiliario, habló de procesados y detenidos por ese caso, y hasta acusó que Taboada vive en uno de los departamentos que construyó ese grupo.

El tema de la crisis que atraviesa parte de la alcaldía Benito Juárez estuvo muy presente: en su primera intervención Brugada, candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México (Morena, PT y PVEM), dijo ser la candidata que ha sufrido la escasez de ese líquido, pero que ha encontrado soluciones, y reprochó a la oposición sacar raja política del asunto y de buscar votos con la tragedia.

La morenista también dijo que hay dos proyectos en la ciudad: el ambientalista, humanista, que garantizará (no aclaró por qué no lo ha hecho) que el agua llegue a las casas, y el de la privatización, que es el de su principal opositora, que se aprovecha para sembrar miedo. Culpó al Cártel Inmobiliario hasta del problema del agua.

Taboada reviró de manera muy contundente: en frascos presentó muestras del agua contaminada que brota de las llaves en cuatro alcaldías capitalinas (Iztapalapa, Benito Juárez, Tláhuac y Xochimilco), de las que señalo que esa es la realidad. Al señalamiento de privatización, contestó que Brugada ha vendido las pipas de agua en la que fue su alcaldía, que prefiere dar agua a fábricas de hielo y que el gobierno capitalino no ha hecho nada por resolver el problema desde hace más de dos décadas.

El panista también le recordó a Brugada lo que ella dijo en un debate en 2018: que en Iztapalapa no iba a faltar agua, y la situación persiste. Asimismo, acusó que con el gobierno morenista se perdieron 300 hectáreas de bosque y un importante humedal de Xochimilco por construir un puente vehicular, que fueron cerradas plantas de tratamiento.

Sobre el caso del agua contaminada de la Benito Juárez, Taboada invitó a Brugada a que se bañen ella y su familia con ese líquido, y mencionó, a propósito de Martí Batres, que desde hace 27 años vendían leche contaminada, y ahora hacen lo mismo con el agua.

El otro tema fue el de la transparencia y la corrupción. Si Brugada había responsabilizado del problema del agua al Cártel Inmobiliario, continuó con este tema  en este punto, y hasta acusó que en uno de los departamentos de ese grupo vive Taboada, y también denunció que una propiedad de su suegro de 120 metros fue regularizado por 900 pesos. Acusó que el candidato opositor extorsionaba a los empresarios y que su corrupción ha sido cuestionada hasta por Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Taboada respondió que si las acusaciones de la morenista fueran ciertas no estaría como candidato, ya que el “fiscal carnal” ya lo hubiera encarcelado. Sobre ello, afirmó que es el candidato más vigilado tanto por la fiscalía capitalina como por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Replicó que las corruptelas del grupo en el poder se han convertido en tragedias que cobran vidas, como ha ocurrido con las extorsiones en el tren interurbano, en el Metro y en muchos otros casos.

Agregó que los gobiernos de Morena han sido malos, mentirosos y corruptos; en el caso de Brugada, dijo que dos de cada tres contratos se los dieron “a sus cuates”, y que ella ha entregado contratos por más de 200 millones de pesos a empresas factureras en Iztapalapa.

Asimismo, denunció que en los contratos de las Utopías los socios están vinculados con René Bejarano, “por supuesto, porque es el que te va a financiar la campaña”. Además, señaló que Brugada pagó 70 por ciento de la construcción de un centro Utopías que, si acaso, está en cimientos lo que mostró una fotografía. “Por eso quieres construir 100 Utopías en la ciudad, pues ese ha sido tu negocio redondo”.

Remató: “No eres Clara: eres turbia, eres opaca”, dijo Taboada, quien también recordó que, en materia de seguridad, en Iztapalapa lo que ha bajado es la denuncia de delitos, y refirió el caso de cadáveres recogidos en Iztapalapa que fueron llevados a tirar al Estado de México.

El mensaje de Taboada es que el grupo actualmente en el poder ya se va y que el cambio viene, mientras que Brugada dijo que un voto para ella es para Claudia Sheinbaum y viceversa.

También te puede interesar