Echando mano de su habitual recurso de acusar “clasismo” en los críticos de Morena, el líder nacional de ese partido, Mario Delgado, negó que miles de asistentes a la marcha del domingo 27 de noviembre hubieran sido acarreados. “La gente se organizó por sí sola”, dijo, a pesar de que en redes sociales y medios surgieron decenas de testimonios en el sentido de que hubo presiones.
Ante los cientos de camiones que concurrieron a las inmediaciones de la zona de la movilización, dijo que de algún modo tenía que llegar la gente que vino desde otros puntos del país.
“Ese es el pensamiento clasista de desprecio, el que te lleva a decir ‘son marchas de acarreados, mira los autobuses’. Si la gente viene de Tijuana, cómo querían que llegara… evidentemente se organizó para venir en autobuses”.
Sin embargo, esta narrativa de la gente que se organizó sola, que fue replicada por muchos morenistas, quedó desmentida por las decenas de testimonios que recogieron medios de comunicación y que se divulgaron en redes sociales.
Hay fotos del acarreo, decenas de camiones, testimonios de choferes, documentos donde se exige asistir al desfile a adultos mayores y comerciantes, personas que recibieron dinero y pero…
Mario Delgado @mario_delgado niega acarreo y uso de recursos públicos. No tiene mamá.
— Marco Levario Turcott (@Arouet_V) November 29, 2022
Y si bien hubo un porcentaje de personas que acudieron por voluntad propia –destacadamente las figuras políticas que deseaban ser vistas junto a AMLO—miles de asistentes fueron acarreados.
Este martes 29, el diario Reforma publica lo siguiente: “Un reportero de Grupo REFORMA acompañó al contingente de Morena en Nuevo León, donde coordinadores repartieron hasta 300 pesos a las personas que hicieron el viaje a la Ciudad de México, así como gorras y alimentos. Fue una caravana de cinco camiones que salió de Monterrey y llegó a la Ciudad de México en la madrugada del domingo, integrada principalmente por empleados de la Secretaría de Bienestar que viajaron con familiares, incluidos niños”.
Un documento que prueba la existencia del acarreo fue una carta circular emitida por Julieta Cornejo Campos, presidenta de la Asociación de Comerciantes Fijos y Ambulantes Tianguistas del Barrio de Tepito Colonia Morelos, A.C., que circuló profusamente en Twitter desde mediados de la semana pasada.
La circular indica que a la marcha se deberán presentar dos personas por puesto, sin excusas ni pretextos, y que la ausencia significaría ser “descansados”, en la temporada 2022-2023, es decir, perder el lugar para vender.
https://twitter.com/avieu/status/1596326110681128960?s=20&t=L2ztq_dUBBMEAKwAhfwU6Q
Otro caso notable fue el de las y los talleristas de los centros Pilares. En testimonios anónimos divulgados en medios de comunicación, talleristas informaron que se les obligó a asistir, en algunos casos acompañados de más personas, para que se les renovara su contrato y poder seguir dando cursos en dichos centros culturales.
Un testimonio fue recogido por la periodista María Cabadas, de El Universal. “Ana, quien por 8 mil pesos mensuales imparte un curso diario de Diseño de Imagen desde hace tres años en uno de esos centros que dependen de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México, no tuvo opción, pues comentó a este diario que funcionarios de esa dependencia les advirtieron que si no acudían no se les renovará el contrato para el próximo año”.
También fue El Universal quien reportó el contenido de una tarjeta informativa interna de la Guardia Nacional, ordenando a los elementos acudir a la movilización vestidos de civil. La orden la dio el general Malcriades Meléndez.
A pesar de que la Guardia Nacional negó esta información, en redes sociales una usuaria compartió un video en donde se ve a elementos de la corporación a bordo de un camión, pero vestidos de civil, dirigiéndose a primera hora de la mañana del domingo a la zona de la movilización.
Ya está llegando el pueblo uniformado sin uniforme a mostrar su apoyo al Presidente de México. pic.twitter.com/T6wE2K6o83
— Paola Zavala Saeb (@PaolaSaeb) November 27, 2022
Por su parte, el diario Reforma recabó testimonios de choferes que declararon haber sido contratados “por políticos” de diversas localidades del país para trasladar personas.
También existen testimonios de adultos mayores a los que se les condicionó la pensión del gobierno, maestros sindicalizados movilizados por instrucciones de sus dirigencias y vecinos de alcaldías y municipios “invitados” por miembros de Morena a cambio de dinero.
Al respecto, el sacerdote Alejandro Solalinde aceptó que Morena pagó por los traslados: “Son apoyados, no acarreados, porque ellos quieren venir y quisieron venir, tienen derecho pero no tienen recursos”, dijo.
*ofv

