jueves 13 junio 2024

Morena hace tiempo: pospone votación de la reforma electoral

por etcétera

Según dijo, “por prudencia”, el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, anunció por medio de su cuenta de Twitter que la discusión y votación de la reforma electoral de AMLO se pospuso para el martes 6 de diciembre. 

A un día de que la reforma fuera aprobada en Comisiones por la mayoría morenista y ante la advertencia de la oposición en el sentido de que no votarían a favor en el Pleno, Mier Velazco lanzó un tuit  a las 8:32 de la mañana en el que dijo que dentro de la Junta de Coordinación Política acordaron posponer la votación, que originalmente iba a realizarse hoy martes 29 de noviembre.  

Dijo que tal decisión se tomó “por prudencia y para dar tiempo para el análisis del dictamen”, aunque dicho documento tiene meses que se conoce. 

Por estos motivos, dijo “los coordinadores de la Coalición Juntos Hacemos Historia acordamos pedir a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que dicho proyecto sea abordado el próximo martes”. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva dijo también que fueron miembros de la oposición quienes le pidieron tiempo, pero el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez lo desmintió al decir que este retraso se debe a no cuenta con los votos suficientes. 

“Se pospone una semana la votación de la reforma electoral. Morena no tiene consenso interno porque ni siquiera a sus propios diputados les permitió hacer propuestas. Además: saben que no cuentan con los votos”, dijo el legislador en Twitter. 

Del mismo parecer fue el expresidente Felipe Calderón, quien también desde Twitter añadió que Morena quiere este tiempo extra para extorsionar a la oposición en busca de los votos. 

“No tienen los votos. Quieren tiempo para extorsionar, como hicieron en el con el tema del transitorio. Verdadera mafia que envía a golpeadores a la cobranza. ¡Resistan, diputadas y diputados! No importa la amenaza, sea algo penal o escándalo. Resistir es principio de la victoria”. 

El anuncio de Mier se hizo después de que el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados emitiera un posicionamiento anunciando que votaría en contra de la reforma.  

“Las diputadas y diputados del PRI votaremos en contra de la reforma electoral, porque atenta contra la democracia y las instituciones; y lucharemos por consolidar un México democrático que vaya hacia delante y no en reversa”, señala un tuit publicado el martes hacia las 4 de la tarde. 

A su vez, la diputada Margarita Zavala dijo que votará en contra de la reforma electoral a pesar de que el Estado usó al INE para aplastarla. Esto, en relación con la negativa de concederle el registro como partido a su agrupación política México Libre. 

“Me preocupa lo que ha pasado con los órganos autónomos, la manera en que los han debilitado, costó mucho trabajo construirlo, el INE, por ejemplo, que mañana voy a votar en contra de una reforma electoral que debilita a las instituciones, punto, y créanme que no tengo buena experiencia con el INE, me aplastó el Estado desde ahí y sé muy bien que el país requiere de instituciones”, declaró el lunes en un foro realizado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

*ofv

También te puede interesar