En 32 de sus conferencias de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador violó, con su equipo de Comunicación Social, los principios constitucionales de imparcialidad, neutralidad y equidad durante el actual proceso electoral, además de incurrir en uso indebido de recursos públicos, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Pese a que con anterioridad ya se habían reportado más de medio centenar de ilegalidades del tabasqueño en el proceso, ahora la Sala Especializada del TEPJF resolvió un Procedimiento Especial Sancionador promovido por el PAN contra las intervenciones electorales del autor de la famosa frase “¡cállate, chachalaca!”.
Por enésima ocasión (ahora correspondió a la Sala Especializada del TEPJF) las autoridades electorales hicieron el llamado de atención sobre la conducta del macuspano: “El titular del Ejecutivo, durante el desarrollo de 32 mañaneras, emitió manifestaciones que vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad que se exigen a toda persona servidora pública en el contexto del proceso electoral federal”. Ello ocurrió entre mayo y octubre de 2023.
La Sala Especializada indicó que López Obrador “abordó temáticas político-electorales reflejando constantemente una postura a favor de la fuerza política de la cual emanó su gobierno o bien una postura crítica de los partidos políticos de oposición y de la designación de Xóchitl Gálvez como representante del Frente Amplio por México”.
Además, que Claudia Sheinbaum y Morena “recibieron un beneficio indebido por el apoyo que les demostró el Presidente, de ahí que se propone sancionarles con una multa y la inclusión en el Catálogo de Sujetos y Personas Sancionadas”. Las multas para candidata y partido fueron de 10 mil 374 y 20 mil 748 pesos.
Como en la difusión de las 32 conferencias de prensa presidenciales fuero utilizados recursos materiales y humanos, la Sala Especializada determinó que también se incurrió en uso indebido de recursos públicos.
En la reincidencia de esas ilegalidades volvieron a acompañar al mandatario los funcionarios acostumbrados (que ya también acumulan un historial largo): Jesús Ramírez Cuevas, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República; Sigfrido Barjau de la Rosa, director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales; Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de Presidencia de la República; Daniel Ramírez Pérez y Jessica Ramírez.
¿Sanciones? Para López Obrador, ninguna, porque la Constitución establece que no puede ser sancionado por infracciones electorales. Nada más se le “responsabiliza”. En el caso de los otros, se dio vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República.