Ana Luisa Garduño Juárez, activista que buscaba justicia por el homicidio de su hija ocurrido en 2012 y fundadora de una asociación de apoyo para mujeres, fue asesinada la noche del pasado jueves en Temixco, Morelos.
Información de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz indica que el crimen ocurrió la noche del jueves pasado; a las 23:31 horas recibió un reporte acerca de una balacera en el bar Apolo XI, en la colonia Centro, en el municipio de Temixco.
Al sitio indicado arribó personal de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, que hallaron una mujer ya sin vida y con lesiones originadas por disparos de armas de fuego. Entonces intervinieron la Policía Morelos y la Guardia Nacional para asegurar el lugar y para la búsqueda de los responsables de lo ocurrido.
Para atender el caso fueron activados los protocolos de investigación con perspectiva de género y se hizo cargo el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio.
Ana Karen Huicochea, hija de Garduño Juárez, fue asesinada a sus 17 años en diciembre de 2012, por lo cual su madre se dedicó a exigir justicia, para lo cual también fundó la asociación civil Ana Karen Vive, la que también se ha especializado en la asesoría de familiares de víctimas de feminicidio, para lo cual incluso la hoy occisa incluso había estudiado Derecho, carrera de la que se recibió el año pasado. Además, formó parte del colectivo Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos.
El gobierno de Morelos condenó “el artero y cobarde homicidio”, además de que solicitó a la Fiscalía estatal agotar todas las líneas de investigación para esclarecer el caso. Informó también que la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas brindará acompañamiento a los familiares, apoyo en gastos funerarios y asesoría jurídica y psicológica.
Cuauhtémoc Blanco, gobernador de la entidad, lamento el asesinato de Garduño, de quien dijo: “Quienes la conocimos admirábamos su gran corazón y fortaleza”. Además de enviar condolencias, afirmó estar trabajando para presentar ante la justicia a “los responsables de tan aberrante hecho.
A su vez, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, condenó el crimen, y exhortó a la Fiscalía del estado a “aclarar su muerte con celeridad, contemplando como línea de investigación su labor como defensora”.
La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas expresó su indignación por los hechos, y demandó una investigación eficiente de los asesinatos de Ana Luisa y Ana Karen para que los responsables sean castigados.