miércoles 22 mayo 2024

Matan al periodista Heber López en Salina Cruz, Oaxaca; es el sexto en 2022

por etcétera

En Salina Cruz, Oaxaca, fue ultimado el periodista Heber López Vásquez. Según los primeros reportes, el crimen fue cometido en su estudio de grabación. Es el sexto comunicador asesinado en el país durante 2022, un promedio de uno por semana.

López Vázquez fue agredido a balazos en su estudio de grabación, donde editaba sus notas y sus videos, ubicado en la avenida Manuel Ávila Camacho, en el barrio Espinal, de Salina Cruz, cerca del hotel Lena Real. Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional, quienes realizaron un operativo para intentar capturar a los perpetradores del crimen y para resguardar el lugar en espera de las autoridades ministeriales.

Los agresores habrían emprendido la huida a bordo de una camioneta pick-up blanca. Según información del sitio Perspectivas de Oaxaca, los elementos de seguridad lograron detener a dos sospechosos de haber participado en el crimen.

Perspectivas de Oaxaca

Esa información fue luego corroborada por Arturo de Jesús Peimbert Calvo, titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, quien dijo a Milenio que hay dos detenidos a quienes se les decomisaron armas de fuego con las que presuntamente cometieron el asesinato.

Varios medios y colegas de López Vásquez, quien dirigía el medio RCP Noticias (que fue el que dio la funesta información) dijeron que mantenía una línea crítica y en su trabajo abordaba casos de corrupción, por lo que ya había recibido amenazas.

López Vásquez es el sexto periodista asesinado en 2022; le antecedieron en la funesta lista José Luis Gamboa Arenas, en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado López y Marco Ernesto Islas Flores, en Tijuana, Baja California, y Roberto Toledo, en Michoacán.

También te puede interesar