jueves 13 junio 2024

Movimiento Ciudadano impugna el Plan B ante la SCJN

Expresa so apoyo a la ministra Norma Piña

por etcétera

Al igual que el PRI y el INE, el partido Movimiento Ciudadano presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la reforma electoral conocida como Plan B. 

“Movimiento Ciudadano le reclama al Poder Ejecutivo y a la mayoría prefigurada en el Poder Legislativo, el que sin consultar a ningún sector, sin debatir con ninguna organización social, hayan presentado una legislación electoral regresiva, pervertida, y además antidemocrática”, dijo el líder del partido, el senador Dante Delgado. 

El recurso fue presentado en contra de las violaciones a la autonomía y a la facultad de fiscalización del INE y de los OPLES; por violación a diversos derechos ciudadano y por violación a la autonomía del Tribunal Electoral. 

En declaraciones a los medios, Delgado, explicó que se trata de un “ejercicio de defensa del Estado de Derecho” y afirmó que en su partido no aceptarán las descalificaciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enderezado contra el Poder Judicial. 

Dijo que AMLO usa el tiempo de la mañanera para descalificar a los ministros de la SCJN en lugar de cumplir con su obligación de informar a los ciudadanos sobre sus acciones de gobierno. 

 “Es inexplicable que utilice el ejercicio de la comunicación para lastimar la división de poderes. Y esto lo hace en función de que se siente el rey desnudo. Hoy MC viene a respaldar la independencia de la Suprema Corte de Justicia”. 

Ante preguntas de la prensa, el legislador dijo que si tuviera en frente a la ministra Norma Piña, presidenta de la Corte, le diría que “tiene una responsabilidad histórica de conducir la SCJN con altura de miras” y que “confiamos en ella. 

Y mandó a la ministra el mensaje de que “cuenta con Movimiento Ciudadano frente al agravio, que permanentemente con insultos y amenazas lanza el presidente de la República… no está sola”, pues ha demostrado el decoro y la dignidad que le faltan a AMLO.
  

También te puede interesar