Las obras emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la refinería Dos Bocas, tuvieron un sobrecosto de 637 mil millones de pesos y el costo global de los tres proyectos ascendió a un billón 178 mil millones de pesos, cuando el gobierno proyectó que costarían 504 mil 200 millones de pesos.
Un análisis realizado por la organización México Evalúa, citado por el periódico El Economista, detalla que en el caso del Tren Maya, cuya construcción continúa en la presente administración en la modalidad de carga, tenía un costo estimado por el gobierno de 197 mil millones de pesos, pero su costo se elevó en 176 por ciento más.
Por su parte, la Refinería Dos Bocas tenía un costo estimado de 211 mil millones de pesos, pero al cierre de 2024, el sobrecosto de este proyecto fue de 89 por ciento más. En el caso del AIFA, tuvo un sobrecosto de 44 por ciento más a los 96 mil 200 millones que se habían proyectado.
México Evalúa consideró que el monto del sobrecosto de los tres proyectos emblemáticos del gobierno de AMLO, es equivalente a 336 veces el presupuesto destinado al rubro de ciencia, tecnología e innovación en todo el sexenio. También representa 8.7 veces más de los recursos dedicados al sector agropecuario, que sirve para garantizar la seguridad alimentaria, y reducir la vulnerabilidad ante crisis climáticas y económicas.
“En lugar de invertir en estos sectores estratégicos, los recursos se destinaron a proyectos con sobreprecios, baja rentabilidad y cuestionables beneficios económicos a largo plazo. Invertir en estas megaobras comprometió la capacidad del país para avanzar en áreas que realmente podrían generar crecimiento y bienestar”, sostuvo la organización en su estudio.
El documento detalla que el año pasado, el gobierno solicitó un endeudamiento por 1.9 billones de pesos, lo cual llevó a que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) llegaran a un nivel histórico de 5.7% del PIB.
arg

