viernes 24 mayo 2024

México es “campeón” en producción de fentanilo admite la FGR en encuentro con Estados Unidos 

por etcétera

A pesar de las innumerables ocasiones en que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha negado que en México se produzca fentanilo, en la propia Fiscalía General de la República quien lo admite y hasta asegura que el país es “campeón” en este rubro. 

“México ha sido campeón en la producción de metanfetamina y ahora fentanilo, y ha sido el mayor proveedor de riqueza y poder para diferentes organizaciones criminales”, dijo el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Felipe de Jesús Gallo.  

Durante la Conferencia Multilateral de Drogas Sintéticas realizada este martes en Ciudad de México, Gallo reconoció ante miembros del gobierno norteamericano que en México hay una elevada producción de la droga que ha causado una tragedia humanitaria en los Estados Unidos. 

Las declaraciones del funcionario fueron recogidas por medios de todo el mundo y distribuidas por agencias internacionales. 

El funcionario incluso fue insistente para convencer a los presentes del poderío de los grupos criminales mexicanos: “créame que la producción de metanfetamina ya se ha industrializado, que no sólo se da en los montes, ya no solamente se da en la sierra o en el desierto de Sonora. Hemos llegado a modelos de negocio tan innovadores o tan antiguos y arcaicos como el trueque, ‘te cambio precursores por metanfetaminas para evitar el rastro del dinero'”. 

Estas declaraciones, provenientes de un funcionario especializado en el tema, echan por tierra las negativas constantes del gobierno de AMLO sobre la producción de fentanilo en el país. Hace poco, el presidente admitió que se producía un poco, pero ayer Gallo dejó en claro que los carteles mexicanos son de los mayores productores del mundo de drogas sintéticas, mismas que trafican a los Estados Unidos. 

Este evento fue encabezado por el embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar, quien presumió diversas acciones de su gobierno en materia de combate al narcotráfico. El encuentro fue organizado por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del país vecino. 

“Cuando se dice que no hacemos mucho, les digo: ‘Miren lo que hicimos con Rafael Caro Quintero, Ovidio Guzmán, El Nini y otros. Pero también las investigaciones que hay muchísimas en diferentes temas”,  dijo Salazar. 

 ofv
 

También te puede interesar