En medio del conflicto binacional entre México y Ecuador, la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, acusó al gobierno de México de haber violentado la Convención de Viena sobre asilo político al dar protección a una persona acusada de un delito, Jorge Glas.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ni siquiera el dictador chileno Augusto Pinochet se atrevió a tanto, es decir, a allanar la embajada de un país soberano, como ocurrió en el caso de la intervención policiaca en la embajada de México en Ecuador el pasado fin de semana.
La diplomática ecuatoriana justificó la decisión de su gobierno ante la “intromisión en asuntos del Estado” y luego de que el gobierno de su país demostró la situación jurídica del exvicepresidente, misma que no le daba derecho a pedir asilo político.
En entrevista con TeleAmazonas, Sommerfeld dijo que el ministerio a su cargo hizo llegar “toda la documentación que tenía que entregarse, no solamente que justificaba, que demostraba a través de la Corte de Justicia, cuál era la situación del entonces huésped y después solicitante de asilo para que no se proceda porque no correspondía”.
Reconoció que de parte de su país hubo “incumplimientos”, pero que éstos fueron después de que “Ecuador recibió una provocación, reiterados incumplimientos y después, más grave, más grave aún es la intromisión de las declaraciones del presidente de México” cuestionando las elecciones recientes.
De parte de México “hubo constantemente incumplimiento a los artículos de la propia Convención de Viena que México invoca”.
Por su parte, este lunes, AMLO dijo que la entrada de la policía de Ecuador a la embajada mexicana fue “una violación flagrante a nuestra soberanía, al derecho de asilo y a las normas y leyes internacionales, fue un acto autoritario, increíble, es malo a veces usar ejemplos, pero ni Pinochet, el temible Pinochet y otros se habían atrevido a eso”.
Tras los hechos, los gobiernos de todos los países se solidarizaron con México, lo cual AMLO mencionó y agradeció.
“Primero, agradecer mucho a los presidentes, jefes de Estado, a los diplomáticos de las Cancillerías de todos los países, muchas gracias de todo corazón, México está muy agradecido del comportamiento de la comunidad internacional de las naciones, han sido muy generosos, muy fraternos, muy solidarios, unos con más empuje, énfasis, otros con apego estricto a lo que establece la legalidad y otros a su manera”.
Por su parte, la canciller Alicia Bárcenas anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores presentará una demanda ante la Corte Internacional de Justicia por lo ocurrido.
“Anunciamos que estamos recurriendo ya a la Corte Internacional de Justicia y a otras instancias para denunciar a Ecuador por violaciones al derecho internacional” pues “no existe ninguna justificación para que las fuerzas de policía hayan irrumpido en la Embajada de México en Ecuador, ni de agredir físicamente la dignidad del personal diplomático”.
ofv