jueves 29 febrero 2024

México desciende ocho lugares en ranking de inversión extranjera

por etcétera

México descendió ocho lugares en el Índice de Confianza en la Inversión Extranjera Directa (IDE), de la consultora estadounidense AT Kearny, al ubicarse en el lugar de 25 tras dos años de mantenerse en la posición número 17.

México, que junto con China e India, son las únicas tres naciones emergentes que figuran en el estudio, fue la que más descendió lugares en el estudio, mismo que está liderado por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Reino Unido y Francia.

Ricardo Haneine, socio y director general de la firma, indicó que si bien no todos los factores que influyeron en la caída son internos, explicó que sí lo son la expectativa de menor crecimiento, la inseguridad, así como la falta de certidumbre en las reformas de la actual administración en el sector energético.

Otros factores son la disminución la Inversión Fija Bruta y la productividad laboral; las huelgas de sindicatos y otros grupos de trabajadores, y el riesgo de la reducción a la calificación del país por la situación financiera de Pemex.

Pese a ello, la calificación del país en el ranking subió de 1.47 a 1.49, y según apuntó Haneine, esto indica que el país todavía es atractivo para la inversión extranjera directa para los principales inversionistas, pues la caída también “es reflejo de un entorno global más competitivo para la inversión extranjera más que un debilitamiento de la intención de inversiones hacia México”.

También te puede interesar