miércoles 17 abril 2024

México, sin intención de romper con Bolivia; protegerá a asilados: Sánchez Cordero

por etcétera

Pese al conflicto con Bolivia, México no tiene la intención de romper relaciones diplomáticas con ese país, además de que seguirá protegiendo a los exfuncionarios del gobierno de Evo Morales que siguen en la Embajada, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Sin duda la relación es tensa, pero hasta ahorita la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no tiene la intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia y continuará la Embajada en aquel país. Sólo se hizo el llamado a la persona de la embajadora por lo incómodo que fue el fin de semana”, expresó la funcionaria en una conferencia de prensa.

Lo anterior ocurre pese a que España, en respuesta a la expulsión de dos de sus diplomáticos del país sudamericano, ya ha ordenado la salida de tres funcionarios de la Embajada boliviana en Madrid.

La secretaria de Gobernación también advirtió que la Embajada mexicana seguirá trabajando, “habrá personas encargadas de los negocios”. Efectivamente, en un comunicado dado a conocer por la SRE informó que la Embajada mexicana queda a cargo de Ana Luisa Vallejo Barba, jefa de Cancillería de la legación.

Al igual que Marcelo Ebrard, expresó buenos conceptos de la embajadora María Teresa Mercado, y añadió, ante las críticas de opositores del PAN y del PRD, que la política exterior de México no es improvisada “ni tampoco ha sido resultado de una imparcialidad”, mientras calificaba al de Bolivia como “gobierno de facto”.

Acerca de los exfuncionarios que se encuentran asilados en la Embajada mexicana en La Paz, a quienes el gobierno boliviano se ha negado a conceder salvoconducto para salir al extranjero porque exige que deben enfrentar procesos por los cargos de sedición y terrorismo, Sánchez Cordero comentó que “ya aceptaron el asilo político y sí los vamos a proteger. Mientras estén en la Embajada mexicana están en territorio mexicano”.

También recordó que “México siempre siempre ha tenido las puertas abiertas; recordemos el golpe militar de Pinochet, y ni en esos momentos fue agredida nuestra Embajada”, en clara referencia a los dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unos días.

Dijo que la SRE ya había tomado nota de la declaratoria del gobierno de facto boliviano “sobre la declaratoria de persona non grata a María Teresa Mercado, que es una gran embajadora. Se le recomendó regresar a México por cuestiones de seguridad y comodidad”.

Acerca de los mexicanos residentes en Bolivia que quieran volver a nuestro país, manifestó que pueden regresar en el momento que lo decidan, y que incluso se tendrá para ellos un plan para darles trabajo.

También te puede interesar