jueves 13 junio 2024

México es el segundo país más peligroso para periodistas, tan solo después de Ucrania

Reporte 2022 de la Federación Internacional de Periodistas

por etcétera

En 2022 fueron asesinados en el mundo 21 periodistas más que en 2021, colocándose México como el segundo país más peligroso del mundo para la profesión, tan solo después de Ucrania, que se encuentra invadida por Rusia. 

De acuerdo con el informe anual de la Federación Internacional de periodistas, publicado este 7 de febrero, en 2021 fueron asesinados doce periodistas en Ucrania y once en México. La organización enfatiza la diferencia entre ambas naciones, pues Ucrania vive una invasión por una potencia extranjera, en tanto que México, oficialmente, vive en paz. 

El total de los periodistas asesinados en el mundo en 2021, según el conteo de la FIP, fue de 68. Luego de México, en peligrosidad, sigue Haití, Pakistán, Colombia y Filipinas. 

Cabe señalar que en todos los análisis de riesgo para la profesión periodística, México aparece en el primer o segundo lugar invariablemente, debido a la cantidad de profesionales asesinados por causa de su profesión. 

Otro rubro que se mide por parte de las agrupaciones de defensa de la libertad de expresión, en la cantidad de periodistas encarcelados por ejercer su labor. En este rubro México no suele figurar y usualmente China ocupa siempre el primer puesto. 

Según la FIP, para finales de 2021 había 375 periodistas y trabajadores de medios presos en todo el mundo. China (incluyendo Hong Kong) tiene 84 periodistas encarcelados. En segundo lugar mundial está Birmania, luego Turquía, Irán y Bielorrusia. 

En el informe se brindan cifras y las causas subyacentes de la violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación.  

Durante la presentación del reporte, el secretario general Anthony Bellanger dijo que en el reporte se recoge evidencia de “la variedad de amenazas, actos reales de violencia y la cultura de la impunidad, que explican la persistente crisis de seguridad en el periodismo”. 

Cabe señalar que en el caso de México, los distintos informes de agrupaciones varias, como Article 19, la ONU o el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), han enfatizado que un factor central en la violencia que vive el gremio son los continuos ataques que el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La FIP dice en su reporte que en todo el mundo falta voluntad política para combatir la impunidad de los crímenes contra periodistas y solicita que en la ONU se realice una Convención Internacional dedicada a la protección de estos profesionales. 

*ofv

También te puede interesar