sábado 02 marzo 2024

Miente AMLO sobre violencia contra candidatos; sólo en 6 de 34 asesinatos ha habido detenidos

por etcétera

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en su gobierno ya se acabó la impunidad que prevalecía en las administraciones pasadas y según él, hoy quienes cometen delitos se les investiga y se les sanciona.

A manera de ejemplo, el mandatario hizo referencia a los diferentes hechos de violencia que se han cometido contra candidatos en el marco del proceso electoral,  incluyendo asesinatos. Al respecto, aseveró que en casi todos los casos hay personas detenidas como probables responsables.

“Antes se cometían delitos e imperaba la impunidad, nunca se hacía justicia; ahora es diferente…en cualquier estado donde se comete un delito, se investiga y se encuentra a los responsables y se les castiga. Ahora que estamos en este proceso electoral, que algunos candidatos lamentablemente han sido agredidos y hasta han perdido la vida, mujeres y hombres, casi en todos los casos se tienen detenidos, presuntos responsables”, afirmó.

Luego de adelantar que se dará un informe sobre los avances de las investigaciones en algunos de estos casos, el presidente insistió en a quienes “se portan mal” ya no les va a funcionar “estar bien parados” con ciertas autoridades; a su juicio, ya son otros tiempos y se hará justicia.

Sin embargo, López Obrador una vez más mintió y no es verdad haya detenidos en casi todos los hechos de violencia en contra de candidatos, por lo menos no es así en los homicidios, pues sólo en 6 de los 34 crímenes se ha detenido a alguien.

De acuerdo con un seguimiento realizado por el sitio digital Animal Político en los estados donde han sido asesinados aspirantes a diferentes cargos, la cifra total de detenidos en estos homicidios asciende a 14 personas entre presuntos autores materiales e intelectuales, sin embargo, las fiscalías aún no confirman si su responsabilidad ha quedado demostrada o si están sujetas a proceso.

Según los datos recabados por dicho medio digital, en Guanajuato fueron detenidas cuatro personas por el asesinato de Juan Antonio Acosta, precandidato PAN en Guanajuato; por el crimen del precandidato a alcalde en Jalisco, Álvaro Madera, se detuvo a cinco personas. El homicidio de la aspirante a una diputación en Veracruz, Carla Enríquez, dejó dos personas detenidas.

En tanto, se ha detenido una persona  por cada uno de estos casos: el homicidio de  Arturo Landa Bautista, candidato a regidor por Movimiento Ciudadano en Querétaro;  Pedro Gutiérrez, precandidato a alcalde en Chiapas y Luis Roberto Don Félix, candidato a regidor independiente en Baja California.

arg

También te puede interesar