El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la principal función de la Guardia Nacional es proteger a los ciudadanos y no entablar una guerra con los grupos de la delincuencia organizada y reiteró que en su administración se acabaron los exterminios, las razias y las masacres que eran habituales en los gobiernos anteriores.
El mandatario desestimó el incendio de vehículos y la colocación de mantas con mensajes amenazantes por aprte de grupos delincuenciales en Tabasco, a manera de “bienvenida” a la Guardia Nacional; afirmó que no caerá en “balandronadas” y las mantas no harán que incumpla con su responsabilidad de dar tranquilidad a los ciudadanos; no obstante, precisó que se actuará con prudencia.
“Nosotros vamos a garantizar la seguridad pública con presencia de la Guardia Nacional para proteger a los ciudadanos y van a haber, desde luego, reacciones, pero vamos a actuar con prudencia y al mismo tiempo con firmeza. Esto de las mantas, pues hace relativamente poco pusieron una manta frente a mi casa; entonces, ni modo que ya por una manta vamos a dejar de cumplir con nuestra responsabilidad”, manifestó.
López Obrador reconoció que, como cualquier persona, tiene miedo, sin embargo se dijo confiado en que con la Guardia Nacional y su estrategia de atender las causas de la violencia se va a devolver la tranquilidad al país; sostuvo que una parte importante es el cambio de mentalidad de la gente, que ya no ve con buenos a los a los que “se portan mal”, ya ni siquiera en las series de televisión; de no ser por eso, dijo, no hubiera podido combatir el huachicoleo.
“Entonces, esto de las mantas pueden seguir apareciendo y puede haber estas reacciones. Nosotros tenemos que cumplir con nuestro deber, con nuestra responsabilidad, y hacerles un llamado a todos a portarnos bien, ya no son bien vistos los que se portan mal, ya ni siquiera gustan mucho las series esas donde los que se portan mal se vuelven famosos o importantes, ya es otra cosa”, expresó.
Negó que por la manta que apareció cerca de su domicilio haya acelerado su mudanza a Palacio Nacional y aseguró que no está en sus planes ordenar una investigación al respecto y lo mejor es olvidarlo; desde su perspectiva, cree en el ser humano y se dijo que convencido de que con las opciones que se ofrecen en su gobierno, quienes “hacen el mal” se den cuenta que sólo siendo buenos pueden alcanzar la felicidad, la cual – dijo- no está en los bienes materiales, sino en estar en paz con el prójimo.
“Entonces, los que ponen las mantas o los que actúan así, no son bien vistos por la población, por la gente, además, que se porten bien, porque hacen sufrir mucho a sus mamás, a sus familiares. Ahí andan las mamacitas sufriendo, porque sus hijos están detenidos o porque no les han hecho justicia, porque uno de los hijos o dos perdieron la vida. Sufren mucho las mamás. Entonces, a portarnos bien todos. Eso no es valentía, eso de estar haciendo coas indebidas, haciendo sufrir al prójimo, a nuestros semejantes. Ya chole con eso. Ya hay opciones, hay alternativas, hacer a un lado el lujo barato, esa felicidad efímera de sentirse muy gallitos, prepotentes durante un tiempo que tienen dinero, un tiempo, porque todo eso es pasajero, que tienen las trocas, las alhajas. Eso no es felicidad verdadera. Eso lo que produce es sufrimiento. La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo”, sentenció.
arg