lunes 22 abril 2024

Ministra Piña: estamos lejos de la justicia y la igualdad para las mujeres

por etcétera

Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que en México estamos lejos de la justicia y la igualdad para todas las mujeres, en lo que el Poder Judicial de la Federación asume su responsabilidad y convocará a resolver esos problemas.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Piña Hernández publicó un video con un mensaje a nombre del Poder Judicial, en el que reconoció el atraso en materia de justicia para las mujeres, pero también anunció esfuerzos que se están realizando al respecto.

“‌Seguimos muy lejos de una justicia y una igualdad real para todas las mujeres. Desde el Poder Judicial de la Federación no sólo asumimos nuestra responsabilidad para alcanzarlas, sino que convocaremos a todas las autoridades para trabajar de forma efectiva y coordinada en la solución de los problemas de seguridad, procuración e impartición de justicia que impactan, especialmente, a las mujeres”.

La ministra expresó que durante el último año entendió que “a diferencia de los cascarones de género, los cambios reales para avanzar hacia la igualdad no son de un día al otro. Para realmente progresar, tenemos que construir cimientos sólidos que logren trascendernos como personas en lo individual, que se consoliden en una sana estabilidad institucional”.

En un mensaje en el que dijo sumarse a las miles de mujeres que toman las calles para conmemorar la lucha por la igualdad de género y por el cese de la violencia contra las mujeres, Piña Hernández comentó que las soluciones “no surgen del pensamiento único de quienes tenemos la responsabilidad de plantearla”.

Informó que la SCJN ya ha desarrollado un Programa de Derechos Humanos, Justicia Penal y Género para brindar las herramientas para probar en juicio el contexto en que ocurre la violencia de género.

En aras de la igualdad, la ministra comentó que la SCJN también hace esfuerzos para afianzar los derechos reproductivos, reconocer el trabajo no remunerado de las mujeres que realizan una doble jornada laboral y erradicar las violencias económica y familiar.

Al interior del Poder Judicial de la Federación, indicó Piña Hernández, se trabaja para que sea un espacio libre de violencia de género, para lo cual se ha puesto énfasis en la prevención.

También te puede interesar