domingo 21 abril 2024

Monreal a “corcholatas”: “Tengan mucho cuidado con la ley”

por etcétera

Entre diversas actividades y declaraciones que hacen tres de sus compañeros de partido en pos de la candidatura presidencial, el senador Ricardo Monreal, quien también tiene esa aspiración, les advirtió que deben tener mucho cuidado con la ley.

Este lunes, preguntado por reporteros acerca de los actividades de sus correligionarios, especialmente de la de Marcelo Ebrard el domingo pasado en Guadalajara, cuando dijo que él ha sido destapado cinco veces por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Monreal les recomendó respetar la ley y ratificó que él la observará.

“Yo recomendaría al club de los elegidos —por no llamarles ‘el club de las corcholatas’— que tengan mucho cuidado con la ley. Yo voy a ser muy estricto en observar la ley, y se vería mal que un constructor de la ley despreciara la ley. Todos debemos cuidar la ley, y si a él ya lo destaparon cinco veces, a mí me gustaría que el pueblo fuera quien lo hiciera, a mí”, comentó Monreal.

El domingo pasado Ebrard estuvo en la Expo Guadalajara en una reunión con diputados locales, regidores y seguidores, en donde fue aclamado con gritos de “¡presidente!, ¡presidente!”. Allí, el también secretario de Relaciones Exteriores dijo: “Hubo mucha especulación de que si es un destape la reunión de hoy; déjenme decirles que a mí el presidente ya me destapó cinco veces. Entonces ya pueden considerar que estoy destapado, ya somos una corcholata reconocida”.

Dijo que ese domingo es su día de descanso (una semana antes Monreal había señalado que el ejercicio de un puesto público es permanente y que hay jurisprudencia al respecto) y explicó su coartada para evadir cualquier multa del Instituto Nacional Electoral: lo que hace no es campaña ni precampaña, según él, sino parte de la coordinación “en defensa de la cuarta transformación”.

Ebrard también dijo que respeta la ley pero que estará recorriendo todo el país.

Al respecto, Monreal habló sobre Ebrard este lunes: “Yo le tengo mucha estimación y respeto al canciller; es mi amigo. Yo solamente les digo una recomendación general: cuiden la ley”. E insistió en que perseguirá su aspiración presidencial, pero sin violar la ley.

Sobre el arranque de las actividades de sus compañeros para alcanzar la candidatura de Morena, dijo que él intervendrá en el proceso del partido, pero sin ilegalidades: “Simplemente no voy a violar la ley. No es un momento de iniciar anticipadamente campañas o precampañas, porque la Constitución y la ley no me lo permiten, pero he dicho que en su momento me voy a inscribir, voy a participar en la contienda presidencial. He dicho con toda claridad, sin tibieza y sin ninguna actitud de titubeo, he dicho que voy a inscribirme. Voy a estar atento y puntual a la cita con la historia”.

También te puede interesar