Para el senador Ricardo Monreal se debe legislar también el aspecto tributario de las redes sociales porque la carga que tienen actualmente coloca en una situación distinta a los medios de comunicación tradicionales.
En un video difundido en redes sociales, el senador comparó a las redes sociales con los medios de comunicación convencionales, ya que para la población tienen en esencia los mismos objetivos: informar y entretener.
También tienen en común redes sociales y medios de comunicación tradicionales, según Monreal, la forma en que generan ingresos: a mayor exposición, mayores ganancias. Pero, además, señaló el legislador, “todos estos servicios utilizan redes públicas de telecomunicación, y el espectro radioeléctrico es el mismo como medio de transmisión; es decir, requieren los mismos insumos para proveer el servicio”.
Sin embargo, explicó el senador, existe una carga tributaria distinta entre redes sociales y medios de comunicación tradicionales que pone a estos en desventaja, por lo que es necesario legislar al respecto.
Acerca de las redes sociales comentó que son empresas con un modelo de negocio en el que se generan ingresos por venta de espacios publicitarios, y señaló que los datos personales de sus usuarios son el principal insumo para obtener ingresos.
Aportó datos: que en México Facebook tiene 85 millones de usuarios y Twitter 11 millones, por lo que está entre los 10 países que registran mayor número de usuarios. De allí la importancia del mercado nacional para esas plataformas.
Añadió que el modelo de negocios de las redes sociales es altamente redituable: dijo que Facebook generó en 2020 ganancias de alrededor de 30 mil millones de dólares, 60 por ciento más que el año pasado, mientras que Twitter tuvo 2 mil 600 millones de dólares.
Finalmente, Monreal volvió a insistir en legislar las redes sociales para darle a la población un marco jurídico para que sean respetados sus derechos a la información y a la expresión.