Al reconocer que los estatutos de su partido no contemplan otro mecanismo más que la encuesta para selección de candidato a la presidencia, el senador Ricardo Monreal dijo que para dar certeza, las encuestas deben ser realizadas por empresas encuestadoras seleccionadas por sorteo o al azar.
En declaraciones a la prensa, dijo una vez más que a su juicio, el mecanismo ideal es una elección primaria, pero que tiene claro que los estatutos no lo contemplan, sino únicamente la encuesta, por lo que la medida que serviría para dar certeza es que las encuestas las realicen empresas ajenas al partido.
“Yo he dicho que lo deseable, lo que debería ocurrir es una elección primaria para seleccionar al candidato a la Presidencia de la República, pero estoy consciente de que los estatutos no prevén ningún otro mecanismo, que es el de la consulta o encuesta. Y, por tanto, lo que estamos haciendo es buscar que haya certeza y seguridad entre las encuestas que se levanten”.
Nuevamente, dijo que no está de acuerdo con sea el partido quien “cante” la encuesta.
“En lo que no estoy de acuerdo es que el partido sea el que la haga, que sea el que las organice y que el partido sea quien la cante, y en eso no estoy de acuerdo”.
Y propuso que se contraten cinco empresas encuestadoras seleccionadas al azar. Tres serían las principales y dos servirían como espejo.
Monreal señaló lo anterior luego de que 50 senadores morenistas firmaran un documento exigiendo a los aspirantes presidenciales a respetar el resultado de la encuesta. Monreal no firmó y tampoco lo hizo Malú Micher, simpatizante de Marcelo Ebrard.
*ofv