domingo 26 mayo 2024

Monreal: Notimex desaparecerá en los próximos días

por etcétera
Notimex

En los próximos días el gobierno federal presentará una iniciativa para desaparecer dos organismos, uno de ellos Notimex Agencia de Noticias del Estado Mexicano, según informó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

En declaraciones a los medios, el senador zacatecano declaró que se encuentra enterado de que en los próximos días serán liquidados un par de organismos: primero mencionó a Financiera Rural (Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero), y después, tras cierta resistencia (“otro organismo de medios de comunicación”), a Notimex.

Aunque de entrada dijo a los reporteros que el nombre del segundo organismo “después lo sabrán”, de inmediato fue inquirido sobre si se trata de Notimex, a lo que respondió afirmativamente con movimientos de cabeza.

Monreal también fue cuestionado sobre la liquidación de la agencia, dijo que se hará con los mecanismos que la ley establece, mientras que sobre lo que ocurrirá con los trabajadores afirmó que “la propia iniciativa lo resolverá, los transitorios en el caso de que lo plantee lo resolverán”, pero aseguró que “a todos se tiene que liquidar conforme a la ley”.

Agregó que esa propuesta “ya está muy avanzada”. Sin embargo, no mencionó las razones por las que será desaparecida la agencia estatal de noticias.

Con ello se daría fin a la historia de la agencia de noticias, creada en agosto de 1968 en ocasión de los Juegos Olímpicos realizados aquel año en México.

Desde febrero de 2020 la agencia se encuentra en una huelga mantenida por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) por violaciones al contrato colectivo de trabajo. Aunque ha ganado varias resoluciones laborales, han sido tres años en los que se ha demostrado que la directora general de la agencia, Sanjuana Martínez, nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha evadido llegar a acuerdos con los paristas.

No sólo ello, sino que los directivos de Notimex laboraron en sedes alternas y siguieron cobrando su sueldo, con gastos por más 400 millones de pesos pese a la huelga, según denuncias.

Se informó que la secretaria general del Sutnotimex, Adriana Urrea, convocará en las próximas horas a sus agremiados a una asamblea para analizar la situación.

También te puede interesar