[current_date format ='l d F Y' ]

En una medida inédita, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) hizo saber a su personal docente y administrativo que debe solicitar permiso a las autoridades de la institución para poder otorgar una entrevista a la prensa, según lo indica un oficio de su Coordinación de Imagen Institucional.

Este jueves Ciro Murayama, en su cuenta de X, publicó la imagen de un oficio dirigido a los “titulares de las dependencias politécnicas y titular del órgano Interno de Control en el Instituto Politécnico Nacional”, en el que se establece que las solicitudes de entrevistas de prensa hechas a profesores, investigadores y empleados administrativos de la institución “deberán contar con previa autorización de la Coordinación de Imagen Institucional”. Si esta no da la autorización respectiva, la persona requerida “no podrá dar la entrevista”.

Además, el oficio señala que de ello se dará notificación a la Secretaría de Educación Pública (SEP) “como cabeza de sector de este Instituto”.

Asimismo, que esas solicitudes y las de representantes de medios de comunicación para ingresar a conferencias de prensa deberán ser presentadas con al menos 10 días hábiles de anticipación y con la siguiente información: nombre y adscripción del personal, así como el nombre del medio de comunicación solicitante.

El documento, fechado el 29 de abril, es firmado por Marco Antonio Ramírez Urbina, el coordinador de Imagen Institucional del IPN, de quien en diciembre del año pasado se dio a conocer su participación en un esquema de red de empresas irregulares que han obtenido miles de millones de pesos en contratos con instituciones del sector salud.

En una investigación de la organización Tojil, a Ramírez Urbina se le ubica como fundador de Corporativo Duomed, “que ha recibido recursos del IPN”. En general, con instituciones del sector salud ha obtenido contratos por, al menos, 130 millones de pesos.

Sobre el documento de la Coordinación de Imagen Institucional, Murayama tuiteó: “Con la novedad de que la libertad de expresión, protegida por la Constitución, se pretende extinguir para los académicos y trabajadores del Poli @IPN_MX Caray, a qué grado de regresión autoritaria quiere llegar este gobierno”.

Autor