Morena va por más blindaje a sus imposiciones: ahora su diputado Sergio Gutiérrez Luna presentó una iniciativa para elevar a rango constitucional que la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) pueda nombrar unilateralmente a los titulares de sus más importantes órganos.
Después de que el oficialismo aprovechó el envión de la reforma judicial para hacer cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para otorgar facultades a la Presidencia del INE (actualmente ocupada por Guadalupe Taddei, de tendencia oficialista) para designar unipersonalmente a importantes funcionares, como los titulares de direcciones ejecutivas e Integrantes de la Junta General Ejecutiva, nombramientos que antes eran hechos de manera colegiada por los consejeros del organismo electoral.
Ante el ataque de Morena al trabajo colegiado que ha caracterizado al INE, apenas el martes un grupo de seis consejeros (Dania Ravel, Carla Humphrey, Claudia Zavala, Martín Faz, Jaime Rivera y Arturo Castillo) plantearon presentar una controversia constitucional contra la reforma antes mencionada.
En una respuesta a ello, este miércoles Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, anunció que, para contrarrestar la propuesta del grupo de consejeros del INE inconformes, buscará que las disposiciones que aumentan el poder de la presidenta del INE sean establecidas en la Constitución.
En un mensaje en su cuenta de X, el legislador morenista explicó su proyecto: “Un grupo de consejeras y consejeros del INE pretende socavar la voluntad del Poder Legislativo. Por eso, como diputado federal, presenté iniciativa para elevar a rango constitucional que la presidencia del INE pueda designar titulares de los órganos ejecutivos y técnicos del instituto, y así puedan avanzar los trabajos en este órgano”.
El proyecto de Gutiérrez Luna consiste en un agregado al artículo 41 constitucional para que diga a la letra: “La Presidencia del Consejo General designara de forma directa a las personas titulares de los órganos ejecutivos y técnicos”.
En su exposición de motivos la iniciativa dice que con ello se pretende “agilizar la estructura de dirección y operación del INE, permitiendo una respuesta más eficiente a las necesidades del proceso electoral. Además, se mantiene el compromiso con los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, que continúan como ejes fundamentales del funcionamiento del Instituto”.