[current_date format ='l d F Y' ]

De acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), entre junio y septiembre de 2023, hubo un formidable derroche de recursos del erario por parte de los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial para el proceso electoral del próximo años cuando, además, sabíamos que ganaría Claudia Sheinbaum, la favorita del presidente de México.

La ex jefa de gobierno de la CDMX reportó gastos por 4.5 millones de pesos cuando en realidad erogó 21.1 millones de pesos de acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización. Quien menos dinero reportó y al mismo tiempo fue el que más gastó es Adán Augusto López, ex secretario de Gobernación. El tabasqueño reportó a la autoridad 3.5 millones cuando en realidad fueron 26.5 millones de pesos los que destinó a su campaña. Casi 8 veces más de lo que declaró a la autoridad. El tercer lugar en no reportar el gasto real lo ocupa Marcelo Ebrard, cuyo equipo de campaña reportó 4.2 millones cuando, en realidad, orientó más de 14 millones.

Morena reportó 16.5 millones de pesos cuando en realidad el gasto fue 53.5 millones. A esa cantidad, por cierto, tendría que sumarsele el gasto ejercido por los dos participantes del Partido del Trabajo en aquella contienda, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña quienes destinaron 17 millones en sus actividades proselitistas.

(Con información de Animal Político)

Autor