viernes 14 junio 2024

Morena presenta propuesta para despenalizar el aborto a nivel federal

por etcétera

Hoy la diputada Lorena Villavicencio, de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa que busca despenalizar el aborto a nivel federal cuando sea realizado antes de las 12 semanas de embarazo.

La iniciativa de la legisladora propone reformar el Código Penal Federal en los siguientes artículos:
“Artículo 329. Aborto es la interrupción del embarazo. Para los efectos de este código, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio. A partir de la octava semana de su respectiva implantación dicho embrión se denomina feto en desarrollo.

“Artículo 330. Se impondrá de tres a seis meses de prisión a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar, después de las doce semanas de embarazo. En este caso, el delito de aborto sólo se sancionará cuando se haya consumado.

“A quien hiciere abortar a una mujer se le aplicarán de uno a tres años de prisión, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con consentimiento de ella. Cuando falte el consentimiento, la prisión será de tres a seis años y si mediare violencia física o moral se impondrán al delincuente de seis a ocho años de prisión”.

En el Código Penal Federal en vigencia se establece, en su artículo 329, que el aborto “es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”. Como se puede observar arriba, la propuesta de la diputada Villavicencio cambiaría esa definición por la de “la interrupción del embarazo”, además de que establecería que a partir de la octava semana el embrión se denomina feto en desarrollo.

La propuesta de Morena eliminaría conceptos como “mala fama”, ocultamiento del embarazo fruto de una unión ilegítima, además de quitar la pena de hasta cinco años de cárcel para quien incurra en aborto.

Lo que sí mantendría es la sanción de uno a tres años de prisión a quien haga abortar a una mujer con su consentimiento, y de 3 a 6 años a quien lo haga sin su consentimiento, con agravantes que podrían llegar hasta los 8 años de prisión en caso de obligarla con violencia.

También sería modificada la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que incluyera el siguiente párrafo: “Ninguna legislación local podrá restringir dichos derechos a través la tipificación del aborto como delito que amerite pena privativa de la libertad”.

Villavicencio dijo, en conferencia de prensa, que en México se debe dejar de criminalizar a quienes interrumpen el embarazo debido a que las restricciones han provocado el fallecimiento de muchas mujeres.

Según expresó Villavicencio, “sobre las mujeres cae el peso de la maternidad obligatoria y el rechazo, culpa, ante el deseo de no ser madre. Se penaliza el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, y sobre nuestro derecho a elegir la maternidad. Esta iniciativa pretende garantizar ese derecho a elegir la maternidad, de solucionar los problemas de salud pública derivados de esa decisión”.

Posteriormente, en una entrevista la diputada dijo que lo que intentan con estas reformas legales “es que las mujeres en todo el territorio mexicano eviten riesgos al acudir a lugares clandestinos para practicarse un aborto. Se debe de legislar al respecto”.

arm

También te puede interesar