domingo 21 abril 2024

Movimiento Ciudadano impugna ante el TEPJF el proceso interno de Morena 

por etcétera

Por violar la Constitución y las leyes electorales, la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados impugnó ante el TEPJF las reglas de selección del candidato presidencial de Morena. 

El coordinador Jorge Álvarez Maynez dio a conocer que presentaron un recurso ante el tribunal, ya que desprecia la fiscalización que debe tener toda campaña electoral, aun en procesos internos de los partidos. 

Asimismo, dijo, ignora los plazos establecidos por la ley y “rompe con los principios de equidad en la contienda”. 

Ayer lunes, Álvarez Máynez informó que impugnaron formalmente el acuerdo aprobado el domingo por el Consejo Nacional de Morena, en el que entre otras cosas se permite a las llamadas “corcholatas” recorrer todo el país para buscar el apoyo de la militancia y convertirse en candidatos a la presidencia. 

“El acuerdo del Consejo Nacional de Morena viola las leyes electorales y la Constitución de este País. Ignora los plazos de la ley, desprecia la fiscalización y rompe con los principios de equidad en la contienda y de legalidad”, dijo por medio de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el diputado emecista este proceso es en realidad un abierto conjunto de actos anticipados de campaña, algo que prohíbe la ley electoral. 

Debido a que los cuatro aspirantes, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum han dicho en múltiples ocasiones que aspiran a ocupar la presidencia del país, este proceso en el que promoverán su imagen para que uno se convierta en candidato de Morena, los convierte en precandidatos. 

“Formal y materialmente el partido político inicia un proceso de precampaña fuera de los plazos y límites establecidos expresamente por la ley e incita y exige a su militancia a llevar a cabo actos de precampaña de manera claramente anticipada a lo legalmente previsto expresamente por la ley”, dice el recurso.

Recordó que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, permite que el proceso de selección interna inicie hasta octubre de 2023.  

El partido naranja pidió al TEPJF que el acuerdo, firmado por las cuatro corcholatas, sea declarado ilegal y que se obligue a Morena a evitar que sus precandidatos realicen actos de precampaña. 

También pidió que se dé vista al Instituto Nacional Electoral para que inicie una investigación.  

También te puede interesar