En todos los estados de la República se realizaron manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, las que en general tuvieron buena participación y se realizaron de forma pacífica.
En Guerrero las marchas se realizaron en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Coyuca de Catalán, Chilapa, Zihuatanejo y Xochistlahuaca. En ellas participaron campesinas y trabajadoras, además de indígenas en defensa de sus derechos. En Coahuila hubo manifestaciones en municipios como Saltillo, Torreón y Monclova, en las que destacó la intervención de colectivos feministas.
En Guadalajara, Jalisco, las autoridades reportan una asistencia de 35 mil mujeres en la marcha que inició a las 17:30 y llegaron hasta la Glorieta de los Niños Héroes, donde fueron leídos testimonios de luchas por casos de feminicidios y desapariciones.
En Hidalgo, en Pachuca participaron unas 3 mil mujeres; en la plaza Juárez, sede del gobierno estatal, culminó la marcha donde se corearon consignas en defensa de las mujeres. También fueron rotos algunos vidrios del edificio gubernamental y se realizaron pintas. Mientras tanto, en Colima unas 2 mil mujeres llegaron hasta el Palacio de Gobierno, donde leyeron denuncias y proclamas contra la violencia de género.
En Mérida unas 5 mil mujeres (cifra inusual en cualquier marcha del estado) se manifestaron contra la violencia machista, incluso con una escenificación de “Un violador en tu camino”; en Oaxaca cientos de mujeres de varias organizaciones, especialmente indígenas, expresaron su descontento contra la violencia que sufren, además de que algunas mujeres cerraron la carretera Transístmica.
Zacatecas fue escenario de una multitudinaria marcha en la que las mujeres llegaron hasta la plaza de armas, mientras que en Veracruz protestaron miles de personas en las ciudades de Xalapa, Veracruz, Orizaba y Córdoba. En San Luis Potosí también más de mil mujeres se expresaron, especialmente frente a la sede de la universidad del estado, donde exigieron el fin del acoso.
La Fuente de las Ranas, en Guanajuato, al igual que muchas otras fuentes de la ciudad, amaneció con sus aguas enrojecidas y con pintas de inconformidad. También hubo mítines en Irapuato, León y Salamanca, mientras que en Morelos ocurrió lo mismo en la Glorieta de la Paz, desde donde unas 5 mil mujeres marcharon para protestar en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y en la Plaza de Armas.
En Puebla hubo varias marchas, entre las que destacaron las que llegaron al Zócalo de la capital y la sede de la Fiscalía General de Justicia del estado, donde hubo cantos, tambores y pintas de protesta. Participaron también familiares de mujeres víctimas de feminicidio y desapariciones en demanda de justicia.
En Sinaloa la marcha se realizará mañana en Culiacán y llegará al Palacio de Gobierno, aunque también hubo una manifestación en Escuinapa, mientras que en Chiapas hubo actos en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tapachula y en Acteal; en Hermosillo, Sonora, cientos de mujeres demandaron seguridad, paz y respeto a la vida.
En Monterrey, capital neoleonesa, más de 10 mil mujeres protestaron en una caminata que partió desde la Explanada de los Héroes y recorrió algunas de las principales calles de la ciudad hasta llegar al Palacio de Gobierno, donde algunas realizaron pintas y corearon consignas como “el Estado opresor es un macho violador”. En Tamaulipas, en Nuevo Laredo grupos de mujeres protestaron en el centro de la ciudad, donde dejaron cruces, mientras que en Reynosa la marcha fue por la tarde para llegar hasta la presidencia municipal.
En el Estado de México contingentes de varios municipios de la entidad llegaron a Toluca y demandaron al gobierno estatal que se declare la alerta de género; además, hubo movilizaciones en Nezahualcóyotl, Ecatepec y otros municipios. En Baja California Sur las manifestantes llegaron hasta el kiosco del malecón para expresar su rechazo a la violencia machista.
Por otra parte, en Michoacán unas 3 mil mujeres caminaron por las calles de Morelia hasta el Palacio de Gobierno. Realizaron un performance titulado “Zapatos Rojos”. En Querétaro hubo unas 5 mil participantes en las protestas; desde antes, a diversos monumentos les fueron puestos pañuelos morados y verdes.
En Tabasco las mujeres marcharon en Villahermosa, donde se impidió la participación de hombres en la marcha y se denunció a elementos policiacos, además de que realizaron un performance contra las agresiones a mujeres.
Chihuahua registró manifestaciones en la capital, Ciudad Juárez y Parral, mientras que en Quintana Roo las hubo en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal. En Nayarit, en Tepic resultaron pintados el Palacio de Gobierno, la sede del Congreso y la catedral.
(Con información de El Universal, Excélsior, Reforma y Animal Político)