domingo 19 mayo 2024

Mujeres, la mayoría de quienes han sufrido abuso laboral en Notimex

por etcétera

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) informó que buena parte de quienes sostienen la huelga en Notimex Agencia de Noticias del Estado Mexicano son mujeres, muchas de las cuales, además, son madres y jefas de familia. Asimismo, solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para solucionar el conflicto laboral que permanece desde el pasado 21 de febrero.

Según los datos del Sutnotimex, de 245 personas que han sido despedidas por la actual administración encabezada por Sanjuana Martínez, 172 son mujeres (70 por ciento); de ellas, poco más de un centenar son madres o jefas de familia. Entre los huelguistas, 43 por ciento tienen esta condición, una incluso embarazada.

Esas mujeres son las que están en el paro a las afueras de las oficinas de la agencia de noticias, incluso entre la epidemia de Covid-19. Entre las principales dificultades que enfrentan está el de no recibir su salario conforme a la ley.

En ese sentido el sindicato denuncia que Notimex viola no sólo la Constitución mexicana y la Ley Federal del Trabajo, sino también convenios internacionales como los de Protección de la Maternidad de 1919, 1952 y 2000, con los que se busca garantizar la estabilidad laboral, salud y los tiempos de cuidados maternos.

El Sutnotimex acusa que la directora de Notimex ha ido en sentido contrario de esa legalidad desde que asumió el cargo en marzo de 2019, ya que se ha dedicado a la violación sistemática de derechos laborales, a la discriminación, el acoso y los despidos injustificados.

Entre las violaciones a la ley en que ha incurrido la dirección de la agencia están la del retiro de prestaciones como los cuidados maternos, las licencias por enfermedad de los hijos y tiempos de asistencia a servicios de salud.

Además las trabajadoras han denunciado en repetidas ocasiones las actitudes misóginas de la directora de Notimex.

Por la falta de atención que Sanjuana Martínez a este problema, el sindicato solicita la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador; de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; a la presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, María Eugenia Navarrete, y al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, para resolver el conflicto laboral.

También te puede interesar