“Los Días de Muertos nos da la oportunidad de honrar la memoria de quienes se nos adelantaron en el camino. Sin embargo, en México enfrentamos una dura realidad: desde 2007 a la fecha, hay alrededor de 50,000 personas muertas sin identificar en fosas comunes, clandestinas y morgues o espacios donde las autoridades mexicanas son responsables”, señala en un comunicado el Museo Memoria y Tolerancia tras presentar la ofrenda 2024, la cual busca dignificar y visibilizar a cada uno de los individuos que tienen sepultura en la clandestinidad.
Con esta acción también se busca apelar a la memoria colectiva para iluminar la oscuridad que envuelve a las decenas de miles de personas desaparecidas en el país.
“Las personas cuyos cuerpos se encuentran en fosas comunes pueden ser consideradas víctimas de desaparición forzada, en tanto no se determine su identidad y para identificar estos cuerpos”, agrega el museo. Señala, además, que al ritmo en que trabajan hoy los servicios forenses, se necesitarían alrededor de 120 años de estudios genéticos, por ello insisten en la importancia de visibilizar el dolor de los familiares que no pueden llorar a sus muertos frente a una sepultura digna a causa del crimen que hoy toca una buena parte del territorio nacional.
“Además de ofrecer nuestro respeto a los fallecidos y acompañar en su dolor a sus padres, madres, esposas, esposos, hermanos, hijos y abuelos, esta ofrenda se levanta bajo la consigna de denunciar y hacer un llamado de atención para que este fenómeno se erradique de una buena vez de nuestro día a día”, compartió Linda Atach, Directora de Exposiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia.
“Esta ofrenda nos recuerda a esas personas sin nombre, a esos cuerpos sin identificar y la lucha de las familias que buscan incansablemente a sus seres queridos. Es un recordatorio para poner en evidencia la crisis forense y para honrar a las personas no identificadas, así como la lucha de colectivos que buscan que las personas desaparecidas regresen a casa y fortalecer el compromiso para lograrlo”, señaló la activista Verónica Patraca, durante la inauguración de la ofrenda en el MyT.
El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (2023) señala que el 71.73% de los cuerpos sin identificar se concentran en los estados de Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.
La gestión ineficaz de los restos y la falta de protocolos adecuados para su identificación hacen que el proceso para determinar las identidades de los cuerpos hallados en fosas comunes sea extremadamente lento. Mientras tanto, las organizaciones dedicadas a la búsqueda de seres queridos en México trabajan sin descanso, manteniendo siempre viva la esperanza.
En esta temporada el MyT invita a visitar esta ofrenda y dar voz a aquellos que han sido silenciados, y luz a las historias que han quedado en la oscuridad.
La ofrenda se puede visitar del 24 de octubre al 10 de noviembre en el Museo de Memoria y Tolerancia ubicado en Plaza Juárez del Centro Histórico Frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores Centro Histórico, Ciudad de México.