Este viernes, el juez sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal negó a Rosario Robles Berlanga la solicitud de suspensión definitiva contra orden de aprehensión que la defensa solicitó el 8 de agosto pasado, esto, a tres días de que la ex titular de la Sedesol ingresara al penal de Santa Martha Acatitla para cumplir dos meses de prisión preventiva.
En respuesta a la solicitud efectuada el 8 de agosto, el juez Juan Mateo Brieba falló que “se niega la suspensión definitiva solicitada contra actos del fiscal General de la República y otras autoridades, a quienes atribuyó la orden de aprehensión y comparecencia, así como su ejecución”.
Previamente, el mismo juez había concedido una suspensión provisional mediante el pago de una garantía de 100 mil pesos, la cual no fue cubierta por la ex funcionaria, acusada de ejercicio indebido del servicio público por haber sido omisa en evitar el desvío de 5 mil millones de pesos en las dependencias que estuvieron a su cargo.
Fue el juez Felipe Delgadillo Padierna quien dictó prisión preventiva el martes a Rosario Robles por todo el tiempo que dure el proceso al afirmar que “hay probabilidad que pueda darse a la fuga, tiene los medios y los contactos”.
“Carece de arraigo en esta ciudad, si bien afirmó vivir en el mismo domicilio hace veinticuatro años existe un informe del Cenapi donde consta que recientemente tramitó una licencia de conducir en un domicilio diferente. Lo que implica mentir sobre su residencia y equivale a presunción de riesgo”, consideración que fue duramente criticada por especialistas en derecho.
Según el juez, de resultar culpable la funcionaria, su sentencia sería mayor a cuatro años por lo que no alcanza “beneficios ni sustitutivos de la pena”.