[current_date format ='l d F Y' ]

La salida de Enrique Galindo de la Policía Federal se tiene que analizar pero no está sobre la mesa, aseguró el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) diera a conocer su recomendación sobre el caso Tanhuato.


En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Sales Heredia dijo que acatarán la recomendación de la Comisión pero hasta que no concluyan las investigaciones sobre presuntas actuaciones indebidas de funcionarios no establecerán sanciones.


Insistió en que los elementos federales actuaron en defensa propia, repeliendo el ataque de los presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que respaldó la actuación de los gendarmes.


Sobre la salida de Galindo, quien desde el año pasado sostuvo que no hubo violaciones a derechos humanos en el caso Tanhuato, dijo que está “firme en su cargo” y aunque se puede analizar su salida, “por el momento no está puesta sobre la mesa dicha consideración”.


Este jueves, la CNDH dio a conocer, más de un año después de los hechos, que al menos 22 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente, cuatro fueron asesinadas tras el enfrentamiento (una quemada viva), y dos testigos fueron torturados por la Policía Federal durante un operativo en un rancho de Tanhuato, Michoacán.


Dentro de la recomendación se establece que hubo uso excesivo de la fuerza por parte de la PF, diversas violaciones a derechos humanos, pero sobre todo se cambia radicalmente la versión oficial de los hechos.


La PF dijo en su momento que habían llegado al Rancho El Sol, en Michoacán, tras perseguir a un grupo de presuntos sicarios, alrededor del mediodía del 22 de mayo de 2015, quienes atacaron a los elementos de seguridad.


Tras un enfrentamiento, 42 civiles integrantes del CJNG fueron abatidos junto con un elemento federal, versión que fue avalada por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán y por las autoridades federales.


No obstante, según la Comisión, los policías llegaron entre las 07 y 08:00 horas al lugar de los hechos de forma sigilosa, por lo que muchos de los presuntos delincuentes aún estaban dormidos. Además, aseguró que la escena fue modificada y que en al menos 16 casos la PF sembró armas.


 


mahy

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *