lunes 20 mayo 2024

Norma Piña defiende su facultad de investigar a Zaldívar y ordena averiguar quién filtró el documento 

por etcétera
Twitter/SCJN

La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, ordenó investigar la filtración del archivo de la denuncia anónima presentada contra Arturo Zaldívar y defendió la legalidad de tal admisión, fundada en sus facultades legales y diversas normativas del Consejo de la Judicatura Federal. 

En comunicado de prensa colocado en el sitio web de la SCJN, la institución afirmó que la presidenta de la misma tiene competencia para determinar si una queja contra un servidor público es admisible, siempre y cuando contenga elementos probatorios y/o se describan las circunstancias de tiempo, modo y lugar que “permitan advertir indicios de conductas probablemente constitutivas de responsabilidad administrativa”. 

“Si en las denuncias se señalan las circunstancias de tiempo, modo y lugar que permiten advertir indicios de conductas probablemente constitutivas de responsabilidad administrativa, se podrá ordenar la práctica de investigaciones; esto es, aun si a la queja o denuncia no se acompañan pruebas, pero del contenido se advierten indicios circunstanciales de modo, tiempo y lugar, procede ordenar la investigación correspondiente”, señala el comunicado. 

En este sentido, agrega, desde hace varios años se han realizado investigaciones a partir de 362 denuncias anónimas. 

Como parte de esta postura, “el 9 de abril de 2024 la presidencia de la SCJN y de la CJF dio trámite a un escrito anónimo mediante el cual se denunció a diversos funcionarios, entre ellos, un ex Ministro, por la supuesta comisión de conductas que pudieran constituir faltas administrativas”. 

Agrega que el CJF no tiene facultades para investigar a un exministro ni tampoco sancionarlo llegado el caso, por lo que la Unidad de Responsabilidades administrativas notificó a la SCJN, cuya Secretaría General de Acuerdo incorporó la denuncia a otras de otros casos el día 10 de abril. 

Se recordará que la filtración del documento de denuncia tuvo lugar el pasado 12 de abril y que fue el periodista Arturo Ángel quien lo dio a conocer. 

Respecto a la filtración, por orden de la presidenta Norma Piña “se ha iniciado una investigación de oficio”. 

“Se informa que, por acuerdo de la Presidenta del CJF, se ha iniciado una investigación de oficio ante la filtración de un archivo que contenía la propuesta de Acuerdo firmado de manera electrónica por el Titular de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF, esto, en términos de la normatividad correspondiente”, dice finalmente.
 

 ofv

También te puede interesar