viernes 24 mayo 2024

Por órdenes de AMLO, Arturo Zaldívar castigó a magistrados que no favorecieron el AIFA 

por etcétera

Uno de los temas en que Arturo Zaldívar y sus operadores “atendieron” con cuidado fue el de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y la continuación del Aeropuerto Felipe Ángeles y para ello presionaron de manera ilegal a magistrados federales. 

De acuerdo con el documento de la denuncia anónima contra el exministro, que se filtró el pasado 12 de abril, el colaborador de Zaldívar, Carlos Antonio Alpízar, amagó a dos magistrados federales para que no frenaran la cancelación de la obra del NAIM en Texcoco, uno de los caprichos del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

De acuerdo con un dato localizado por el diario Reforma, Alpízar, exsecretario del Consejo de la Judicatura Federal intentó intimidar a los magistrados Amparo Hernández Chong y Jorge Arturo Camero Ocampo. 

La denuncia dice que se les amenazó con cambiarlos de adscripción, suspenderlo o inhabilitarlos, así como iniciarles procedimientos. Las amenazas se hicieron vía telefónica y también de manera personal. 

Se recordará que en el contexto de la cancelación del NAIM en Texcoco, el presidente se quejó en repetidas ocasiones de la “lluvia de amparos” que estaban surgiendo para evitar la cancelación de dicha obra y evitar que se construyera el AIFA. 

Ahora, gracias al documento de la denuncia anónima contra Arturo Zaldívar se sabe que al interior del Poder Judicial el entonces presidente de la SCJN operaba para favorecer los deseos del presidente y rechazar todos los amparos posibles. 

También hay que señalar que ayer miércoles avanzó en Comisiones un dictamen de reforma a la Ley de Amparo para evitar que miembros del PJ frenen obras públicas al conceder amparos, aun cuando las acciones afecten a la ciudadanía.  

Debido a que los dos magistrados mencionados se negaron a obedecer, fueron castigados por órdenes de Zaldívar. 

La magistrada Hernández Chong fue removida de su cargo en el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativ y trasladada a otra adscripción, en el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil 

Por su parte, Camero, quien había concedido amparos a comunidades indígenas para evitar la construcción del AIFA, fue suspendido tras ser juzgado por una falta por la que ya había sido sancionado. Públicamente, Zaldívar lo señaló de ser parte de una red de corrupción. AMLO también lo exhibió en la mañanera como parte de la sección en la que expone a jueces que no se han plegado a su voluntad. 

Ocho meses después, el magistrado murió de cáncer.  

La denuncia dice que muchos otros juzgadores fueron víctimas de los castigos ordenados por Zaldívar. Muchos fueron expuestos en la mañanera, otros suspendido y otros, obligados a jubilarse por anticipado.
 ofv

También te puede interesar