martes 28 mayo 2024

Sube a 61% la percepción de inseguridad; entre las peores ciudades, la mayoría son morenistas 

por etcétera

A tres meses de que AMLO presumió que la percepción de inseguridad en el país había bajado, la realidad demostró que la gente tiene otros datos, puesto que de las cinco peores ciudades cuatro están gobernadas por Morena y en cambio, las cinco mejores están gobernadas por la oposición.  

La más reciente medición del INEGI arrojó además que la percepción de inseguridad creció en catorce ciudades (nueve de ellas gobernadas por Morena) en tanto que la percepción se redujo únicamente en cuatro (sólo una gobernada por Morena).

En el resto de las ciudades evaluadas –se miden 90 ciudades— no hubo ningún cambio con respecto a la medición de hace un trimestre. 

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública difundida por el INEGI este jueves indica que el 61% de la población mayor de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro. La medición anterior, difundida en enero, fue muy celebrada por AMLO, puesto que arrojó que la percepción de inseguridad era de 59.1%. “Es lo más bajo en 10 años en percepción de inseguridad”, presumió el 18 de enero pasado. 

El reporte del ENSU, disponible en el sitio web del INEGI indica que las cinco ciudades con mayor percepción de inseguridad son: Fresnillo (95.4%), Naucalpan (89.6%) , Zacatecas (89.3%), Chilpancingo (87.3%) y Cuernavacan (87%). Con excepción de Naucalpan, las restantes tienen alcaldes morenistas. Además, todas las ciudades de este “top 5” se encuentran en entidades de gobierno morenista: Zacatecas, Estado de México, Guerrero y Morelos. 

En contraste, las cinco ciudades con menor percepción de inseguridad son Tampico (23.6%) Mérida (23.2%), Cuajimalpa (22.5%), Piedras Negras (19%) y Benito Juárez-CDMX (11.1%). Ninguna está gobernada por Morena. 

Cabe destacar que una vez más, la alcaldía Benito Juárez aparece como la ciudad con menor percepción de inseguridad del país.  

Los datos indican que la percepción se incrementó en 14 ciudades del país, de las que Morena gobierna en diez. Son:  

Mexicali, Tijuana, La Paz, Cd. Del Carmen, Colima, Chihuahua, Iztapalapa, Chilpancingo, Pachuca, Tlajomulco, Cd. Nezahualcóyotl, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Cancún.  

De estas 14 ciudades la oposición gobierna en Colima, Monterrey, Cd. Nezahualcóyotl, y San Nicolás de los Garza.  

La ciudad que más creció en percepción de inseguridad fue Pachuca, gobernada por el PVEM-Morena (38.8%). Le sigue San Nicolás de los Garza, gobernada por el PAN (30.9%) y luego Monterrey, del PAN, con 20.3%. 

La percepción bajó en cuatro ciudades: Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Ixtapa-Zihuatanejo y San Luis Potosí. De ellas, sólo Milpa Alta está gobernada por Morena. La percepción de reducción fue de 16%, pues de 55.5% que había en diciembre pasó a 46.6%.  

En las 72 ciudades restantes se registraron altas o bajas que no fueron estadísticamente significativas, de uno a tres puntos porcentuales. De ahí que el INEGI haya apuntado que la tendencia se mantuvo sin cambios. 

También te puede interesar