domingo 19 mayo 2024

Ex obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, va por diputación en Edomex; viola preceptos del derecho canónico: CEM

por etcétera

Con 84 años y visibles problemas para hablar, el partido Fuerza por México, de reciente creación, presentó esta tarde al ex obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, como candidato a una diputación plurinominal por dicha localidad.

En conferencia de prensa, el presidente nacional de FXM, Gerardo Islas Maldonado, informó que esta misma tarde el Comité Directivo del Estado de México registró como candidato a diputado local por el distrito XXI, con cabecera en Ecatepec, a Cepeda Silva. No obstante, segundos después, al tomar el micrófono el exprelado dijo que no se registraría hasta que sus equipos de abogados le informaran que no tiene ningún inconveniente en ser diputado de acuerdo con las leyes vigentes.

Desde el domingo por la tarde circuló en los medios de comunicación y las redes sociales la noticia del inminente registro de Onésimo, entonces se generó toda clase de críticas. Para tratar de apaciguar, el dirigente de FXM enlistó las legislaciones y sus correspondientes artículos que, según dijo, le permiten ser candidato.

Así señaló que según el artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público “los ciudadanos mexicanos que ejerzan el ministerio de cualquier culto, tienen derecho al voto en los términos de la legislación electoral aplicable. No podrán ser votados para puestos de elección popular, ni podrán desempeñar cargos públicos superiores, a menos que se separen formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años en el primero de los casos, y tres en el segundo, antes del día de la elección de que se trate o de la aceptación del cargo respectivo. Por lo que toca a los demás cargos, bastarán seis meses”.

En ese sentido detalló que Onésimo Cepeda se jubiló el 7 de mayo de 2021, tras haber cumplido 75 años, edad con la que la iglesia católica autoriza la jubilación.

De igual forma, Islas Maldonado indicó que el inciso VI del artículo de 55 de la Constitución establece que para ser diputado se requiere no ser ministro de algún culto religioso y, sostuvo, nuestro candidato ya no lo es.

A pesar de ello, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado esta misma tarde e informó que la candidatura del ex obispo viola los preceptos del derecho canónico vigente.

“Él es miembro de la Conferencia Episcopal Mexicana, como obispo emérito de la Diócesis de Ecatepec, sin oficio eclesiástico actual, y como tal, está sujeto al Derecho Canónico vigente, que dice, entre otros cánones, aplicables a los clérigos, especialmente a obispos y sacerdotes, lo siguiente:

Canon.278

§ 3. Absténganse los clérigos de constituir o participar en asociaciones, cuya finalidad o actuación sean incompatibles con las obligaciones propias del estado clerical o puedan ser obstáculo para el cumplimiento diligente de la tarea que les ha sido encomendada por la autoridad eclesiástica competente.

Canon.285

§ 3. Les está prohibido a los clérigos aceptar aquellos cargos públicos, que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil.

Canon.287

§ 2. No han de participar activamente en los partidos políticos ni en la dirección de asociaciones sindicales, a no ser que, según el juicio de la autoridad eclesiástica competente, lo exijan la defensa de los derechos de la Iglesia o la promoción del bien común”.

El CEM subrayó que Onésimo Cepeda no ha pedido ni recibido permiso de las leyes canónicas para contender por una diputación, sin embargo, puntualizó que como ciudadano, está sujeto a las leyes y corresponde a las instituciones dar o no validez a su candidatura.

De acuerdo con El Universal, antes de retirarse reiteró en varias ocasiones que era “daltónico” porque no veía colores partidistas, asimismo, aquella ocasión mencionó que tenía problemas de salud como afecciones del corazón y diabetes.

También te puede interesar