sábado 24 febrero 2024

Obtiene AMLO más de 30 millones de votos, al concluir conteos del INE

por etcétera

Al concluir los cómputos distritales de la elección para la Presidencia de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo un total de 30 millones 112 mil sufragios, con lo que se convierte en el candidato más votado en la historia moderna del país.

Ricardo Anaya, quien contendió por la coalición Por México Al Frente, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), recibió 12.6 millones de votos. Sin embargo, en solitario el PAN registró 9.9 millones, esto es 2.8 millones menos que los 12.7 millones de sufragios logrados por Josefina Vázquez Mota en la elección de 2012.

Por lo que respecta a José Antonio Meade, aspirante de la coalición Todos por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA), tuvo un total de 9.2 millones de votos, es decir, 8.7 millones menos de los 16.3 millones conseguidos por el actual presidente Enrique Peña Nieto hace seis años.  Asimismo, el PRI en solitario contabilizó 7.6 millones de votos, la cifra más baja en toda su historia.

Asimismo, el PVEM obtuvo en 2012 un total de 2.8 millones y en este proceso solo un millón.  A su vez, Nueva Alianza que contendió solo hace seis años y logró 1.1 millón de votos, esta vez sólo recibió 561 mil.

Según los cómputos distritales, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, tuvo 2 millones 959 mil 864 votos; Margarita Zavala, a pesar de haberse retirado de la contienda recibió 32 mil 743 y otros 31 mil 982 sufragios fueron por candidatos no registrados. En tanto, los votos nulos fueron un millón 571 mil 114

La participación ciudadana en los comicios del pasado domingo fue de 63.42%, la más elevada en los más recientes procesos electorales, informó el INE.

arg

También te puede interesar