En los últimos 13 años, el delgado federal para Programas de Desarrollo en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños ha obtenido alrededor de 7 mil millones de pesos en contratos con el gobierno federal y 17 gobiernos estatales, esto gracias a una red de empresas y asociaciones civiles en algunas de las cuales están involucrados familiares del funcionario y también personas que ocupan cargos a instancias del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Una investigación del periódico Reforma documenta que esta red está conformada por 21 sociedades anónimas y tres sociedades y asociaciones civiles, mismas que se han visto beneficiadas por contratos con el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud y los Gobiernos de la CDMX, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Chihuahua, Veracruz, Sonora, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro, Sonora, Colima y Tabasco, entre otros. Si bien la mayoría de los servicios prestados tienen que ver con el ramo farmacéutico, también hay otros casos relacionados con otros sectores como el publicitario y el inmobiliario.
Para el funcionamiento de este entramado de empresas, los diferentes socios se organizan para que alguno de ellos funja, cada determinado tiempo, como representante legal de alguna de estas firmas; en paralelo, otros de ellos se colocan estratégicamente en puestos dentro de Morena. De hecho, varios de los socios de estas compañías participaron en la campaña de Lomelí Bolaños por la gubernatura de Jalisco.
Por ejemplo, la actual esposa del funcionario, Karina Navarro, ha tenido participación en al menos ocho de las empresas y su suegra, María Leonor Pérez, es socia en Importadora Matriuska desde 2011. Por otra parte, quien fuera su coordinador de campaña y representante de Morena ante el Instituto Electoral de Jalisco, José Juan Soltero, se ha desempeñado como representante legal de al menos ocho de las empresas beneficiadas con contratos públicos y es socio fundador de una de ellas con razón social A. Tres.
También destaca el caso de Juan Carlos Tadeo, socio de Lomelí en 11 empresas y cuya esposa es Érika Pérez, es diputada local de Jalisco por Morena. Asimismo, el secretario particular del funcionario, José Hiram Torres, ha fungido como representante en cuatro de las empresas y es socio activo en una. A la par, es regidor de Morena en Zapopan.
El ascenso económico de Lomelí Bolaños llamó la atención del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que al menos en dos ocasiones lo ha colocado en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjero (OFAC) por haber presuntamente realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Cuestionado sobre este asunto en su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se limitó a decir que su gobierno no encubrirá ningún acto de corrupción y si hay pruebas en contra de Lomelí o cualquier otro funcionario de su administración, se actuará conforme a la ley. Sin embargo, acotó, hay que esperar que se presenten las pruebas correspondientes porque tampoco quisiera cometer injusticias.
“Lo único que puedo decir es que no actuamos con fobias ni con filias, es decir, es lo justo, si él está implicado en actos de corrupción va a ser denunciado, si no tiene delitos, si legalmente no tiene responsabilidad no podemos nosotros cometer injusticias”, apuntó.
arg