En la convocatoria a la marcha del próximo domingo se empiezan a revelar los mecanismos por los que se promueve el acto y se procura el acarreo, el que ahora es justificado y hasta glorificado por los sectores oficial y oficialistas.
Según reportó Proceso, talleristas que laboran en el programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), del Gobierno de la Ciudad de México, están siendo obligados a acudir a la marcha del próximo domingo en apoyo a López Obrador.
La nota de Sara Pantoja indica que talleristas de Pilares en la alcaldía Gustavo A. Madero dijeron, en entrevista, que los líderes coordinadores de Proyecto Operativo les informaron que tienen que ir a la movilización presidencial; de no ser así, se les tomará como una “falta administrativa”.
También ese medio señaló contar con la copia de un mensaje de un chat de Pilares en el que, en un punto, se indica lo siguiente: “Es prácticamente obligatorio acudir a los eventos políticos a los que regularmente acuden los compañeros de Ponte Pila y si se niegan, se valuará a raja tabla si cumplen con los 10 usuarios por hora en el Pilares”.
Posteriormente, Proceso informó que la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología del gobierno capitalino negó que en los Pilares se esté obligando a acudir a la manifestación a favor de López Obrador. Pero la reportera dijo que ha tenido acceso a reuniones en Zoom donde se pide a los coordinadores del programa para que pasen la voz a los alumnos y familiares, y se reúnan a las 8 de la mañana en la calle de Amberes.
Además, desde el martes en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro aparecieron carteles promocionales de la marcha, con la imagen de López Obrador, de cuya colocación no se responsabilizaron las autoridades, quienes sólo atinaron a decir que fueron puestos sin permiso. Pese a ello, no han sido retirados.
También en el noticiero de Azucena Uresti en Milenio Televisión se mostró una grabación de un grupo de Hermosillo, Sonora, en la que a las personas que viajen a la marcha del Ejecutivo se les está ofreciendo hospedaje, alimentación y 300 pesos. Los camiones saldrán hacia la Ciudad de México el viernes por la noche y llegarían el sábado, donde aguardarán para marchar, y después de la caminata, emprender el regreso por la noche.
También ha circulado en grupos de WhatsApp una solicitud de algunos miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para los maestros que puedan “acompañarlos” el próximo domingo, para lo cual hay que llenar hay que llenar un formulario en documentos de Google, con la cabeza “Estamos Presente Domingo 27 de Noviembre. Cuarto informe de gobierno”. Los datos que se piden son nombre empezando por el apellido, teléfono y la clave de la delegación sindical o centro de trabajo.
Uno de los más destacados voceros oficialistas, Hernán Gómez Bruera, ya ha justificado y hasta celebrado el acarreo para la marcha del próximo día 27. En entrevista con Luis Cárdenas, afirmó: “No va a faltar quien en la marcha del 27 saque videos de ‘miren cuántos camiones llegaron a las inmediaciones del Zócalo’. Sí, ¿qué tiene? Es totalmente normal que la gente, que si quiere llenar el Zócalo, la gente llegue en camiones y con su frutsi y con su torta, sí. ¡Bienvenido el frutsi y bienvenida la torta! Basta ya de este mitote y de este estigma en contra de este supuesto acarreo”.
El senador de Morena, César Cravioto, dijo que no habrá acarreados el próximo domingo y que mucha gente vendrá a la Ciudad de México en autobuses que ella misma pagará. Agregó: “¿Cómo quieren que llegue la gente de Sinaloa? ¿Cómo quieren que llegue la gente de Querétaro? ¿En carros particulares? La gente se organiza y se suben a un camión y llegan en camiones, pero eso no es ser acarreado”.
Pero, por su parte, el líder del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmó que los legisladores de su partido contribuirán para el transporte de gente a la marcha de López Obrador: “Hay muchas razones que tenemos para celebrar este 27. Invitamos a la gente que se sumen. Vamos a ir las diputadas, los diputados, nuestras familias; van a venir de los distritos que están entusiastas y los diputados están haciendo un esfuerzo para, de su dieta, traer y apoyar a la gente que nos va acompañar”.
El miércoles pasado López Obrador dijo que para su movilización “no hay cómo trasladarse. No habrían camiones para tanta gente que quiere ir, que quiere asistir, porque tenemos el respaldo. Ofrezco disculpa por decirlo, porque el poder es humildad, pero como están dale y dale, y amuele y amuele, les tengo que estar recordando de que tenemos el 70 por ciento de apoyo”.
Y se curó en salud: ““La gente está esperanzada, contenta; entonces cómo no vamos a celebrarlo. Dicen: ‘no, es que no es marcha: va a ser un desfile’. Pues llámenle como le llamen, el caso es que vamos a estar todos. ‘Es que van a haber acarreados (sic)’: pues no, queremos que nadie vaya a la fuerza. Todos por su propio pie, por su propia voluntad”.