La inusual ola de calor en más de 20 estados del país ha provocado una sobredemanda que colocó al sistema eléctrico en “estado operativo de alerta” y ha resultado ya en afectaciones al suministro, lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador negó, como es su costumbre.
De acuerdo con documentos del Centro Nacional de Energía (Cenace), desde la noche de este 20 de junio el sistema eléctrico del país se encuentra en alerta, lo que implicaría cortes de electricidad programados para aliviar la carga al sistema y evitar un colapso generalizado.
En la nota informativa SIN-23-0126, el Cenace indica escuetamente: “A las 19:44 horas del 20 de junio de 2023, el Sistema Interconectado Nacional se declara en Estado Operativo de Alerta, por margen de reserva operativa menor al 6%”.
Pero, pese a la nota emitida por la autoridad técnica, AMLO dijo que “no hay problema” y que en el Cenace “lo saben”.
“No ha sido una situación generalizada, a ver, Guantánamo, no es Guantánamo, ¡Huetamo! en la Tierra Caliente de Michoacán, sí”, falta la luz, pero es “un caso aislado”, excusó.
La ola de calor ha multiplicado el uso de aparatos de aire acondicionado y ventiladores en más de 20 estados, lo que subido de manera inédita el consumo eléctrico. Se reportó que en el municipio de Huetamo, Michoacán, falta el suministro desde hace tres días, por lo que la gente duerme en la calle.
La onda de calor provocó que hoy se rompiera el récord de consumo de energía eléctrica: casi 53 mil MW. Simultáneamente, el CENACE se declaró en “estado operativo de alerta”. El margen de reserva operativa está en 6%, dice. pic.twitter.com/dnM5CEQGu8
— Pascal (@beltrandelrio) June 21, 2023
Criticó al diario Reforma por haber difundido el contenido de la nota del Cenace, pues aseguró que se trata de manipulación. Y dijo que gracias a que ellos informan, “nos dan la oportunidad de mostrar cómo exageran y cómo mienten”.
También negó que ya haya habido muertes por la ola de calor.
Interrogado sobre qué le respondería al Cenace, dijo:
“Que no hay ningún problema, ellos lo saben, nosotros somos los primeros interesados en saber lo que está sucediendo porque imagínense que hay apagones. Entonces no hay todavía nada y ya están con este alarmismo”, criticó, señalando la pantalla, en donde exhibió la portada del diario Reforma.
Aseguró que ese estado de alerta es algo “de rutina”, debido a que el margen de reserva se redujo, pero no significa que habrá dificultades.
“Es de rutina, porque hay un margen de reserva y se reduce porque hay más consumo, pero no tenemos dificultad en nada”.
*ofv

