miércoles 12 junio 2024

ONU reconoce inclusión de los derechos de refugiados en Constitución de CDMX

por etcétera

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) hizo un reconocimiento a  la inclusión en la Constitución de la Ciudad de México, de disposiciones para proteger los derechos humanos de los refugiados e  implementar políticas públicas que promuevan su inclusión social.  


“México como país y la Ciudad de México como su capital han sido tradicionalmente espacios solidarios para las personas que fueron forzadas a huir de sus países a causa de las guerras, la persecución y la violencia”, destacó Mark Manly, representante de ACNUR en México, de acuerdo a una nota publicada en el portal de la ONU.


Indicó que el reconocimiento de los derechos de los refugiados por parte de las autoridades y los habitantes de la Ciudad de México, sienta un precedente importante para encontrar las mejores soluciones a la difícil situación que enfrentan los desplazados de sus lugares de origen.


La ONU recordó que en los últimos años se ha incrementado el número de personas que buscan protección como refugiadas en México y durante 2016 se registraron 8 mil 781, cifra que representa un 1067% más respecto a 2011. Detalló que el 91.6% de los solicitantes proceden de Honduras, El Salvador y Guatemala.


(Con información de Quadratin)


arg

También te puede interesar