jueves 29 febrero 2024

ONU: crimen contra sacerdotes muestra “círculo de violencia extrema en la Sierra Tarahumara”

por etcétera

Al condenar el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a las autoridades a romper “el círculo de violencia extrema” que hay en la Sierra Tarahumara y que afecta a las comunidades más vulnerables.

En ocasión del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, ocurrido el lunes pasado, Guillermo Fernández Maldonado, representante de la ONU-DH, hizo hincapié en señalar que ese crimen “nos recuerda la situación de violencia extrema y vulnerabilidad que enfrentan las comunidades de la Sierra Tarahumara en Chihuahua”.

Para enfrentar esa situación Fernández Maldonado llamó a los tres niveles de gobierno a poner en práctica el plan de contingencia acordado en 2016 para prevenir y atender ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas en Chihuahua.

La ONU-DH destacó que los religiosos ultimados realizaban desde hace décadas “un importante trabajo social y pastoral que, entre otras líneas, incluye fortalecer la cultura de la comunidad rarámuri en todas sus dimensiones y la preservación del medio ambiente”.

Asimismo, la organización expresó su solidaridad con los familiares de los sacerdotes, con la comunidad de Cerocahui y con la Compañía de Jesús.

A las autoridades la ONU-DH las exhortó a realizar una investigación efectiva y exhaustiva para identificar a los responsables del crimen, además de brindar medidas de protección inmediatas, efectivas y concertadas acordadas con las comunidades de la zona, muchas de las cuales se encuentran en situación vulnerable.

A esa posición se sumó la representación de la Unión Europea en México, que reconoció la importante labor de los dos sacerdotes en la Sierra Tarahumara y llamó a las autoridades a procurar que haya justicia y que estos crímenes no queden impunes.

También te puede interesar