Previo al operativo de la Policía Federal en Tanhuato, Michoacán, del 22 de mayo de 2015, había 500 presuntos sicarios en el Rancho El Sol, dijo este lunes el comisionado general de la PF, Manelich Castilla.
La declaración se da varios meses después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación contra la PF por el uso excesivo de la fuerza y las ejecuciones extrajudiciales cometidas durante el operativo referido, en el cual murieron 42 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y un gendarme.
Al respecto, en entrevista con Carlos Marín para Milenio Televisión, Castilla justificó la magnitud del operativo con el hecho de que, días antes, localizaron a 500 presuntos sicarios en el rancho.
“Ese fue el resultado final, pero tenemos información, sin extenderme mucho por respeto a la indagatoria, de que en el rancho llegó a haber casi 500 (sicarios) en los días previos, y entonces, eso nos da una perspectiva de lo que pudo haber sido ese lugar. Si bien es cierto el resultado de las víctimas mortales está ahí, y son esos 42, hay elementos para presumir que pudo haber mucho más”, sostuvo el funcionario federal.
El comisionado indicó que la PF es respetuosa de los derechos humanos y que constantemente está capacitando a su personal para evitar nuevos casos de violaciones.
mahy