domingo 26 mayo 2024

Ordena INAI que Secretaría de Salud dé a conocer costos de medicamentos para el cáncer

por etcétera

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Secretaría de Salud para que haga entrega de la información sobre el costo de los medicamentos para el tratamiento del  cáncer.

Durante la sesión del Pleno de este organismo, el comisionado Joel Salas Suárez presentó el proyecto de resolución que da respuesta a la solicitud de un particular, que demandó a la dependencia federal el detalle sobre proveedores, costos, pagos y número de unidades para cada institución de salud del fármaco denominado Pembrolizumab (keytruda), que se emplea para el referido padecimiento. Esto, durante el periodo comprendido entre 2018 y 2019.

De acuerdo con el reporte de El Universal, el peticionario recurrió al INAI luego de que en su respuesta inicial, la Secretaría de Salud sólo lo remitiera a la dirección electrónica de la plataforma CompraNet, donde únicamente se encuentra la información de las compras de algunos hospitales.

En los casos de otros fármacos, la secretaría declaró inexistencia de la información con el argumento de que los hospitales descentralizados tienen su propia unidad de transparencia.

En su exposición, el comisionado Salas Suárez manifestó que el INAI está obligado a garantizar que la información que demandan los ciudadanos sea atendida por los sujetos obligados, especialmente cuando de un derecho fundamental, como es la salud.

“Ante la reforma al sistema de salud que emprende la Administración Federal actual y a la cual se pueden sumar las autoridades estatales, es altamente probable que las demandas de información crezcan. El derecho de acceso es un derecho llave que puede ayudar a las personas a ejercer un derecho fundamental como es el derecho a la salud”, indicó.

Detalló que en el análisis del recurso interpuesto por el particular, se pudo comprobar que la Secretaría de Salud no turnó la solicitud a las áreas administrativas que podrían ser competentes para atenderla. Por tal motivo, se determinó instruir a la dependencia a llevar a cabo una búsqueda exhaustiva en las unidades administrativas y hospitales que tengan documentos sobre compra de Pembrolizumab (Keytruda) y otros medicamentos.

arg

 

También te puede interesar