domingo 03 marzo 2024

Ordena juez descongelar las cuentas del hermano del gobernador de Tamaulipas

por etcétera

Un juez de distrito con sede en Reynosa, concedió una suspensión provisional contra el bloqueo de las cuentas bancarias del senador Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador de Tamaulipas,  Francisco García Cabeza de Vaca, por considerar que no existen suficientes elementos para mantener esta medida.

En su resolución, el impartidor consideró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)  no actuó conforme al marco constitucional, toda vez que invadió facultades del Ministerio Público al asumir una investigación criminal para imponer el congelamiento. Asimismo, determinó que no existe fundamento para que la autoridad hacendaria presuma que retirar el bloqueo derivará en operaciones ilícitas, puesto que no existe constancia documental que así lo acredite, reporta El Financiero.

Argumentó que al no quedar claro el origen y el sustento legal del bloqueo, mantenerlo en esas condiciones ocasionaría daños y perjuicios de difícil reparación al legislador, consistentes en la privación del derecho que le asiste de disponer de los recursos de las cuentas de la que es titular.

En virtud de lo anterior, el juez ordenó a la UIF retirar el bloqueo a las cuentas de Ismael García Cabeza de Vaca, hasta en tanto se resuelve si se le concede o no la suspensión definitiva sobre esta disposición.

Como parte de las investigaciones en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, la UIF ordenó el congelamiento de sus cuentas bancarias y las de otras 25 personas allegadas a él, entre ellas su hermano Ismael, quien actualmente es senador.

Adujo que su inclusión en la relación de personas bloqueadas, obedece a que encontró indicios suficientes para inferir que sus cuentas bancarias estaban siendo utilizadas para operar recursos que tienen una procedencia ilícita dentro del sistema financiero nacional.

arg

 

También te puede interesar