El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz presentó tres denuncias en contra de la administración de Javier Duarte, por el adeudo de 178 millones 247 mil pesos, del 2013 a la fecha, el cual ha provocado la suspensión del pago de salarios a trabajadores y la asignación de prerrogativas a los partidos políticos.
El consejero presidente del OPLE estatal, Alejandro Bonilla Bonilla, explicó que una vez que se agotaron las gestiones ante el gobierno de Duarte de Ochoa, se presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un juicio electoral y nominado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y una denuncia más ante la Fiscalía del Estado.
Ante los representantes de todos los partidos políticos en el estado, Bonilla detalló que el gobierno de Duarte de Ochoa arrastra un adeudo de 9 millones 111 mil pesos, del 2013; 15 millones 239 mil pesos, en 2014; y 16 millones 379 mil pesos, del ejercicio 2015; en lo que va del 2016 ha acumulado 137 millones de pesos en deuda, que sumado a los pendientes de los años anteriores, alcanzan la cifra total de 178 millones 247 mil pesos de deuda.
Indicó que este importante déficit financiero ha impedido al organismo cumplir con las contraprestaciones laborales de los trabajadores de los 30 consejos distritales, a quienes no se les han pagado dos quincenas de trabajo devengado.
(Con información de La Jornada)

