viernes 01 marzo 2024

Organizaciones piden que Reyes Rodríguez siga en presidencia del TEPJF

por etcétera

El Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE), integrado por diversas organizaciones civiles y autoridades electorales, manifestó su preocupación porque tres magistrados solicitan a Reyes Rodríguez Mondragón su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que consideran que violenta su gobernabilidad, por lo que pide que respeten su periodo.

Después de la sesión del pasado jueves en la que públicamente los magistrados Felipe de la Mata, Mónica Areli Soto y Felipe Fuentes Barrera exigieron a Rodríguez Mondragón su renuncia a la presidencia de TEPJF, lo que marca una nueva crisis en ese órgano jurisdiccional, este viernes El ANIE expresó que ese intento de remoción “violenta la gobernabilidad del órgano garante y mina la credibilidad y legitimidad del TEPJF como árbitro imparcial den la resolución de conflicto electorales y pone en riesgo la integridad del proceso electoral”.

Ante ese escenario, el Acuerdo llama a respetar el periodo por el que corresponde a Rodríguez Mondragón ocupar la presidencia del TEPJF, por lo que llama a los magistrados a preservar la estabilidad institucional del órgano y a promover el diálogo.

Además, la organización menciona que la Ley Orgánica del TEPJF no establece ninguna atribución para que su pleno acuerde la destitución o remoción de su presidencia.

El ANIE advierte que incluso los movimientos administrativos que a estas alturas implicaría un cambio en la presidencia del tribunal son esfuerzos y recursos que deben destinarse a los trabajos que se realizan en el marco del proceso electoral más grande de la historia del país.

El ANIE fue firmado el pasado 31 de octubre por el TEPJF, magistraturas y tribunales electorales locales y 26 organizaciones de la sociedad civil. Con el acuerdo se define como “un esfuerzo colaborativo entre instituciones y sociedad civil para monitorear el desarrollo apegado a la ley de los comicios electorales de 2024”.

También te puede interesar